Cuándo se dan los resultados de las elecciones de EEUU: así es el agónico proceso de certificación de votos
- La complejidad de un país con 50 Estados y seis husos horarios diferentes hace que el proceso de conteo de votos se alargue durante días.
- Más información: Por qué los indecisos de Georgia y Carolina del Norte son la esperanza de Trump y la utopía de Kamala
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se enfrentan a unas elecciones que se perfilan como las más reñidas en lo que va de siglo. Y es que los sondeos vaticinan que ambos candidatos estarán prácticamente empatados en siete estados clave, según una encuesta publicada por el Washington Post.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebran el martes 5 de noviembre. Sin embargo, para conocer los resultados de estos comicios habrá que esperar. Y es que la complejidad de un país con 50 estados y seis husos horarios diferentes hace que el proceso de certificación de votos se alargue durante varios días y los estadounidenses esperen de forma casi agónica quién será su nuevo Presidente.
La fecha oficial de las elecciones es el 5 de noviembre, sin embargo, las votaciones comienzan a mediados de septiembre, dependiendo del Estado, debido al voto anticipado. No obstante, la hora límite de los estadounidenses para ejercer su derecho de sufragio varía dependiendo del punto del país en el que se encuentren.
Cuándo se sabrán los resultados en EEUU
Debido a su gran extensión, Estados Unidos está dividido en seis husos horarios diferentes. Además, cada Estado tiene un horario de apertura y cierre de sus puntos de votación. Esto hace que los primeros colegios que dan por finalizado el proceso lo hacen a medianoche -hora española-, mientras los últimos, situados en Alaska, continuarán abiertos hasta las 07:00 horas -17 hora española-.
Los resultados de estos comicios se irán dando a conocer a medida que los distintos puntos de votación cierren y comience el recuento de votos. Sin embargo, pueden estar lejos del resultado definitivo, puesto que muchos Estados dejan para el final el escrutinio del voto anticipado, que en 2020 alcanzó un récord al superar los 100 millones de electores.
Además, una veintena de Estados aceptan que los votos anticipados lleguen días después del día oficial de las elecciones, siempre y cuando tengan el sello postal fechado en la fecha oficial. En muchos de ellos se puede dar la circunstancia también de que el personal electoral notifique al votante un error en el sobre del voto e incluso le dé tiempo para corregirlo. Todo ello atrasa todavía más la proclamación del ganador.
En algunos Estados, donde las diferencias entre los candidatos sean extremadamente estrechas o por petición de alguno de los candidatos, se producen segundos recuentos. Las autoridades electorales realizan también auditorías para confirmar los resultados.
Por tanto, es probable que el ganador de las elecciones del próximo 5 de noviembre no se conozca hasta pasadas unas semanas del día oficial de los comicios, una vez contados los votos definitivos.
Sin embargo, los resultados suelen anunciarse mucho antes, a medida que los Estados publican hacia dónde han ido a parar sus votos electorales y el candidato en cuestión adquiere la mayoría de votos, situada en 270.
Acusaciones de fraude de Donald Trump
En las últimas elecciones presidenciales de EEUU, celebradas el 3 de noviembre de 2020, Joe Biden se proclamó ganador cuatro días después de la votación, una vez confirmado el resultado de Pensilvania. Este Estado dio al candidato demócrata un total de 20 votos, con los que superó los 270 necesarios para ganar.
No obstante, las acusaciones de manipulación de Donald Trump y su negativa a reconocer su derrota, a pesar de no haber evidencia de un fraude electoral generalizado, dio inicio a una larga contienda. Este mismo mes de octubre, un juez determinó que el expresidente "recurrió a delitos para tratar de mantenerse en el cargo", tras perder las elecciones de 2020.
En una reciente entrevista en Milwaukee Journal Sentinel, Trump ha asegurado que aceptará incondicionalmente los resultados de las próximas elecciones presidenciales "si todo es honesto". "Si no es así, hay que luchar por los derechos del país", añadió.
El expresidente volvió a insistir en la idea de que realmente fue él quien ganó en el Estado de Wisconsin. "Si retrocedes y miras todas las cosas que se descubrieron, demuestra que gané las elecciones en Wisconsin. También demostró que gané las elecciones en otros lugares", dijo en el mismo medio.