Protestas estudiantiles en Bangladesh

Protestas estudiantiles en Bangladesh Reuters

Asia

Más de un centenar de muertos en las protestas estudiantiles en Bangladesh

El país inició el viernes con dificultades en toda la red de comunicaciones. Un grupo de hackers ha penetrado varios sistemas esenciales del país.

19 julio, 2024 18:32

Varios hospitales de Daca han confirmado este viernes un total de 44 muertes registradas hoy en la quinta jornada consecutiva de violencia en las protestas estudiantiles de Bangladesh, lo que lleva el balance total a más de un centenar de muertos, la mayoría estudiantes, en lo que va de semana.

Las muertes fueron confirmadas a Efe en tres hospitales de la capital bangladesí, que relacionaron las causas de las muertes con la violencia y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Por su parte, fuentes citadas por Reuters hablan de 105 fallecidos.

Las autoridades no han ofrecido un balance oficial de víctimas hasta ahora.

Las protestas estallaron inicialmente por la ira de los estudiantes contra las controvertidas cuotas que reservaban el 30% de los empleos gubernamentales para las familias de quienes lucharon por la independencia de Pakistán.

Los disturbios en todo el país -los mayores desde que la primera ministra Sheikh Hasina fue reelegida este año- también han sido alimentados por el alto desempleo entre los jóvenes, que representan casi una quinta parte de una población de 170 millones.

Algunos analistas dicen que la violencia ahora también está siendo impulsada por problemas económicos más amplios, como la alta inflación y la reducción de las reservas de divisas.

Comunicación interrumpida

La jornada del viernes comenzó con Internet y las llamadas telefónicas al extranjero paralizadas, mientras que los sitios web de varios periódicos de Bangladesh no se actualizaban y también permanecían inactivos en las redes sociales. No había datos móviles ni banda ancha, según un periodista de Reuters. Ni siquiera se enviaban mensajes de texto.

Los canales de noticias de televisión y la emisora estatal BTV dejaron de emitir, aunque los canales de entretenimiento estaban normales, dijo. Algunos canales de noticias mostraron un mensaje culpando a problemas técnicos y prometiendo reanudar la programación pronto.

Los sitios web oficiales del banco central, la oficina del primer ministro y la policía parecían haber sido pirateados por un grupo que se autodenomina "THE R3SISTANC3".

"Operación Caza, dejad de matar estudiantes", decían mensajes idénticos publicados en las páginas web, añadiendo en letras carmesí: "Ya no es una protesta, ahora es una guerra". Otro mensaje en la página decía: "El gobierno ha cerrado Internet para silenciarnos y ocultar sus acciones".

El gobierno no hizo comentarios sobre los problemas de comunicación. El jueves había dicho que estaba dispuesto a mantener conversaciones con los manifestantes, pero estos se negaron.

Muchos líderes de partidos de oposición, activistas y manifestantes estudiantiles habían sido arrestados, dijo Tarique Rahman, presidente en funciones exiliado del principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP). Reuters no pudo confirmar los arrestos.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.