Colonos israelíes observan protestas contra el desahucio de la familia palestina Sub Laban en Jerusalén, este viernes.

Colonos israelíes observan protestas contra el desahucio de la familia palestina Sub Laban en Jerusalén, este viernes. Efe

Oriente Próximo

La Corte Internacional de Justicia considera "ilegal" la presencia de Israel en los territorios palestinos

Netanyahu, por su parte, ha rechazado la opinión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí de Cisjordania.

19 julio, 2024 16:33
Agencias

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, ha considerado este viernes que los asentamientos israelíes y la explotación de recursos naturales en los territorios palestinos -Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este- "violan el derecho internacional" y que tendrían que "llegar a su fin lo antes posible", recoge Reuters.

Asimismo, el Tribunal también ha señalado que Israel debe reparar los daños causados por la ocupación en esos territorios, evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver las tierras a palestinos. Se trata, sin embargo, de una opinión consultiva no vinculante pero que podría afectar al apoyo internacional con el que cuenta el Estado hebreo. 

Netanyahu, por su parte, ha rechazado la opinión emitida este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí de Cisjordania, que calificó como ilegal: "El pueblo judío no es conquistador en su propia tierra", respondió el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.

"Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra", zanjó el líder israelí.

De esta forma, Netanyahu negó la ilegalidad de la ocupación israelí en Jerusalén Este (reconocida como territorio de Palestina según las fronteras de 1967, que Israel se anexionó definitivamente en 1980), y Cisjordania, a la que el líder político se refirió como "Judea y Samaria", remitiéndose a los términos bíblicos que habitualmente utilizan los colonos.

La declaración del máximo tribunal de la ONU se deriva de una solicitud de 2022 que realizó la Asamblea General de la ONU. Es decir, procede de antes de que estallase la guerra en Gaza el pasado octubre.

Durante la guerra de los Seis Días en 1967, Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental, áreas que los palestinos consideran parte de la Palestina histórica. Desde entonces, los israelíes han construido y expandido constantemente asentamientos en Cisjordania. 

Tradicionalmente, los líderes israelíes han argumentado que los territorios no están ocupados en términos legales porque están en tierras en disputa. Sin embargo, Naciones Unidas y parte de la comunidad internacional los consideran territorios ocupados por Israel.

En febrero, más de 50 estados presentaron sus puntos de vista ante la CCorte, y los representantes palestinos pidieron al tribunal que considerara que Israel debe retirarse de todas las áreas ocupadas y desmantelar los asentamientos ilegales.

Israel no participó en las audiencias, pero presentó una declaración por escrito diciéndole al tribunal que emitir una opinión consultiva sería "perjudicial" para los intentos de resolver el conflicto israelí-palestino, recoge Reuters. La mayoría de los estados participantes pidieron al tribunal que encontrara la ocupación ilegal, mientras que un puñado - incluidos Canadá y Reino Unido- argumentó que debería negarse a emitir una opinión consultiva.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, instó al tribunal a limitar cualquier opinión consultiva y no ordenar la retirada incondicional de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos. En 2004, la CIJ ya dio un fallo consultivo de que una barrera de separación israelí alrededor de la mayor parte de Cisjordania era "contraria al derecho internacional" y que los asentamientos israelíes se establecieron en violación del derecho internacional. Israel desestimó ese fallo.