El candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, consiguió un trabajo para su mujer en un Ministerio en 1980, cuando él era jefe de gabinete adjunto en la cartera de Defensa, informó este martes la publicación Le Canard Enchaîné.
El semanario satírico que destapó a mediados de enero el escándalo sobre los empleos supuestamente ficticios atribuidos a Penelope Fillon y a dos de sus cinco hijos avanzó que el aspirante intentó que su entonces prometida lograra un puesto "como personal no titular del Estado".
Penelope, que entonces tenía 25 años, se mantuvo en ese cargo, que no ha sido detallado, hasta la llegada de la izquierda al poder en mayo de 1981.
Su sueldo, según la fuente, era de 6.000 francos brutos mensuales (entonces unos 900 euros), el triple del salario mínimo en ese momento.
El lunes la publicación digital Médiapart apuntó que Penelope Fillon comenzó a cobrar de la Asamblea Nacional en 1982, durante la primera etapa como diputado de su marido y cuatro años antes de lo comunicado públicamente por este.
Fillon, su esposa y el diputado Marc Joulaud, con el que Penelope también estuvo contratada, han sido imputados en la investigación abierta por la Justicia sobre esos supuestos empleos ficticios.
"No diré una palabra más sobre esas cuestiones", ha dicho este martes el candidato conservador, que justificó su silencio alegando no querer alimentar "el culebrón de la calumnia" provocado por "esas revelaciones sucesivas cuidadosamente filtradas por los servicios del Estado" francés.