La candidata del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, Alice Weidel, tuvo como empleada del hogar, sin contrato, a una solicitante de asilo siria, a quien pagaba en negro, según ha informado el diario alemán Die Zeit, aunque la formación política lo negó en un comunicado posterior.
"La acusación de Die Zeit de que una solicitante de asilo trabajó en negro para Alice Weidel es falsa", ha manifestado el partido. La información añade una nueva sombra a la imagen de Weidel, una de los dos cabezas de lista de AfD para las elecciones del 24 de septiembre, después de que se difundiera un presunto correo electrónico suyo en el que se calificaba de "cerdos" a los miembros del Gobierno de Angela Merkel y se aludía en términos racistas a árabes y gitanos.
Según el diario alemán, Weidel, asesora empresarial de 38 años, mantiene su residencia en Biel, una ciudad de Suiza, alegando "razones de seguridad". Allí vive con su pareja de hecho, una mujer originaria de Sri Lanka que fue adoptada de pequeña, y susdos hijos. Su familia contrasta con la ideología ultraconservadora de buena parte de AfD, que aspira a entrar en el Parlamento apoyado en un discurso xenófobo contra inmigrantes y refugiados, especialmente musulmanes.
El rotativo bávaro revela que en 2015 limpió la casa suiza de Weidel una estudiante de ciencias islámicas y después una solicitante de asilo siria que trabajó para ella al menos hasta otoño de 2016, cuando la familia se mudó a una vivienda en propiedad. Les pagaba en efectivo, en negro, y las mujeres no tenían contrato ni presentaba factura, apunta el semanario.
"Una relación de amistad"
"Alice Weidel no ha empleado en ningún momento a un solicitante de asilo, ninguno ha trabajado para ella ni le ha pagado un salario", ha asegurado AfD tras difundirse la noticia.
El partido criticó también al periódico por decir que empleó a una estudiante y le pagó en efectivo sin reseñar que es algo "totalmente legal" bajo la normativa suiza, según la cual las empleadas del hogar sólo están obligadas a registrarse y declarar cuando su salario anual supera los 750 francos.
Tras señalar en un principio que no había recibido respuesta de los abogados de Weidel, Die Zeit ha publicado el comunicado recibido tras publicarse la información. "Es cierto que nuestra cliente tiene una relación de amistad con una solicitante de asilo de Siria, cercana a ella. Esta solicitante de asilo ha estado, como amiga de nuestra clienta, invitada en su casa. Pero que fuera contratada por nuestra clienta, que trabajara como empleada para ella o que recibiera un salario es falso", han señalado desde su buffet.
Weidel entró en AfD en 2013, cuando el partido se destaca por su oposición a los rescates en la zona euro, y fue elegida cabeza de lista el pasado abril junto a Alexander Gauland, político de 76 años con llegó a esa formación tras una larga trayectoria en la Unión Cristianodemócrata que lidera la canciller, Angela Merkel.