La primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May. EFE

Europa

Nuevo golpe a May: dimite la comisión de justicia social pues el Gobierno sólo se centra en el 'brexit'

La comisión ha dimitido en pleno por la falta de colaboración del Ejecutivo conservador. Su misión era paliar las diferencias sociales para evitar el auge de la ultraderecha.

3 diciembre, 2017 12:34

Noticias relacionadas

La comisión de movilidad social del Gobierno del Reino Unido, cuya misión es erradicar el clasismo en la sociedad británica, ha anunciado su dimisión en bloque por falta de progresos, pese al compromiso personal de la primera ministra, Theresa May.

El presidente de la comisión, Alan Milburn, dijo en su carta de renuncia, difundida en los medios, que tiene "pocas esperanzas" de que el Ejecutivo conservador propicie "una sociedad más justa", a pesar de que fue uno de los eslóganes electorales de la primera ministra.

Además de este exministro laborista, han dimitido la que fuera secretaria de Estado conservadora Gillian Shepard; el catedrático de política económica y social de la universidad de Bath, Paul Gregg, y David Johnston, director ejecutivo de la Fundación para la movilidad social.

Milburn señala en la misiva que la continua "preocupación" del Gobierno por el brexit o salida británica de la Unión Europea (UE) significa que no tiene "la suficiente capacidad para garantizar que la retórica sobre curar las divisiones sociales se convierta en realidad".

"Tengo pocas esperanzas de que el actual Gobierno haga los progresos que creo que son necesarios para lograr un Reino Unido más justo", declara.

La comisión alertó hace unos días de que, si el Ejecutivo no toma medidas para paliar las diferencias socioeconómicas que evidenció el referéndum del brexit de 2016, habrá un aumento del populismo y de la extrema derecha en este país.

Tras el anuncio de las dimisiones, un portavoz de May aseguró que el Gobierno "está comprometido en luchar contra la injusticia social y asegurarse de que todo el mundo llega tan lejos como se lo permiten sus talentos".

Un portavoz del opositor Partido Laborista, Jon Trickett, expresó por su parte que "bajo el mandato de los 'tories', el éxito de las personas sigue estando basado en su clase social y no en el talento o el esfuerzo".