El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este miércoles que la Comisión Europea "ha desbloqueado" más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a "paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos".
Borrell ha hecho estas declaraciones a su llegada al Instituto Cervantes para asistir a la toma de posesión del nuevo director, Luis García Montero, al ser preguntado por la carta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la posterior llamada telefónica.
Jean-Claude Juncker subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados".
Borrell, quien recibió copia de la carta este martes, ha pedido no restarle importancia al "esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente" dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.
El ministro se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras.
Según Borrell, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso "inmediato" de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario y "reconoce que, evidentemente, las necesidades son grandes" y dichos fondos no serán suficientes, por lo que "espera que se puedan conseguir más recursos".
Así, el ministro ha subrayado que la Presidencia austríaca de la Unión Europea "ya se ha movilizado para que haya más recursos" destinados a poner en marcha una respuesta coordinada de la UE a la llegada masiva de refugiados tanto de Siria como de África Subsahariana.
El propio Juncker ha subrayado por medio de su cuenta de Twitter que España y Marruecos "pueden tener la certeza de que cuentan con todo el apoyo de la Comisión para responder de manera efectiva al aumento de la presión migratoria" en el Mediterráneo occidental.
A mediados del pasado mes de julio, Sánchez envió una misiva a Juncker en la que reclamaba ayuda de emergencia adicional ante la creciente llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo.
En su respuesta a Sánchez conocida hoy, Juncker subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para afrontar la situación migratoria, pero avisa de que los recursos económicos son también limitados.
Noticias relacionadas
- Sánchez se reunirá este jueves con Casado entre acusaciones de xenofobia por la inmigración
- Rivera en Ceuta: "La inmigración irregular es un problema"
- El gesto del 'Aquarius' deja a Sánchez aislado ante la minicumbre sobre inmigración
- El Gobierno niega que el 'Aquarius', la sanidad universal y la retirada de concertinas facilite la inmigración
- Solidaridad a la carta: la UE logra un acuerdo de mínimos sobre inmigración