El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado este miércoles que los 29 menores a bordo del barco militar "Diciotti", atracado en Catania (Sicilia), pueden desembarcar, después de que organizaciones e instituciones italianas hayan criticado que el Gobierno mantenga retenidos a 177 inmigrantes.
"Hay 29 menores a bordo del barco, vale, que bajen. Pueden bajar", dijo el ultraderechista Salvini en un vídeo publicado en las redes sociales.
Podrán desembarcar esos menores, mientras que a bordo del "Diciotti" sigue el resto de inmigrantes por el momento, una medida con la que Salvini intenta presionar a los países europeos para que acuerden la reubicación del resto de tripulantes.
"Los menores pueden bajar para recibir asistencia. En cuanto a los demás, si Europa existe, que lo demuestre. En lo que a mí respecta, no baja nadie más", afirmó, al tiempo que urgió a la Unión Europea (UE) a despertar.
Además, tildó de "imbéciles" a quienes defienden abrir los puertos a los inmigrantes, y cargó contra el presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico, miembro del Movimiento Cinco Estrellas, socio de la Liga en el Gobierno, por pedir que se autorizara el desembarco de estas personas.
Reiteró, como ha hecho en numerosas ocasiones, que Italia ya ha cumplido pues ha acogido a más de 700.000 personas llegadas a través del Mediterráneo en los últimos años y sostuvo que ahora es el turno de que el resto de países europeos asuman sus responsabilidades y compartan la gestión del fenómeno migratorio.
"No está escrito en ninguna parte que todos los barcos tengan que venir a Italia y que estas personas tengan que desembarcar en Italia (...). Si la UE no se despierta, por mi parte los barcos, igual que llegan a Italia, se pueden ir", expuso.
El líder de la ultraderechista Liga y vicepresidente del Gobierno dijo contar con "el apoyo de la mayoría de los italianos" y señaló que antes de llegar a ser ministro prometió "respeto, orden, seguridad" y eso es lo que está haciendo.
La decisión de Salvini se produce después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización humanitaria Intersos solicitaran al Gobierno el desembarco de los menores para que pudieran recibir asistencia sanitaria y psicológica, y comenzar la tramitación de las solicitudes de asilo.
Intersos informó además de que, a petición de las dos organizaciones, la Fiscalía de Catania ha enviado una carta a los Ministerios del Interior y de Infraestructuras -a quienes compete asignar un puerto italiano a barcos que rescatan inmigrantes en el mar- para pedir que los menores abandonaran la embarcación.
Noticias relacionadas
- Salvini amenaza con enviar a Libia el barco de su Armada con 177 inmigrantes si no recibe ayuda de la UE
- Salvini aprovecha la tragedia en Génova para hacer populismo contra Europa
- Sánchez, ante el dilema de volver a acoger al Aquarius tras el nuevo portazo de Salvini
- Aquarius segunda parte: pide puerto seguro a la UE tras rescatar a 141 inmigrantes
- El barco Aquarius rescata a 142 inmigrantes frente a las costas de Libia
- Sánchez refuerza su política de gestos en inmigración: otro ‘Aquarius’ y Erasmus euroafricano