Jeremy Corbyn ha anunciado que los laboristas están dispuestos a votar a favor de unas elecciones el 12 de diciembre ahora que la Unión Europea ha garantizado una nueva prórroga del brexit hasta el 31 de enero

El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará este martes que la Cámara de los Comunes apruebe por mayoría simple una ley que permitirá la celebración de elecciones anticipadas el 12 de diciembre, para intentar así poner en marcha su estrategia del brexit.

Después de que la Cámara Baja del Parlamento británico rechazara el lunes por tercera ocasión su solicitud para convocar elecciones anticipadas, la Cámara de los Comunes someterá a votación este martes una ley con la que Johnson solo necesitará el respaldo de 320 de los 650 diputados que conforman la asamblea.

El partido nacional escocés y los demócratas liberales ya habían anunciado el apoyo a la convocatoria de elecciones y, ahora, el líder laborista señala que su partido también lo apoyaría. 

“Siempre he dicho que estamos listos para unas elecciones y nuestro apoyo estaba sujeto a que un brexit sin acuerdo no estuviera sobre la mesa. Ahora, la UE ha aceptado la extensión del artículo 50 al 31 de enero por lo que, durante los próximos tres meses, nuestra condición se ve cumplida", señaló a su gabinete. "Lanzaremos la campaña más ambiciosa de siempre para lograr el mayor cambio en este país". 

El resultado de las que serían las primeras elecciones en Reino Unido en periodo navideño desde 1923 es toda una incertidumbre, teniendo en cuenta el cansancio por el prolongado proceso del brexit y el desgaste de los dos principales partidos, los laboristas y los conservadores.

En última instancia, los electores deberán elegir entre un gobierno encabezado por Johnson y centrado en sacar adelante su acuerdo del brexit o un ejecutivo con el laborista Jeremy Corbyn renegociando un acuerdo antes de convocar un referéndum.

Noticias relacionadas