El candidato ultraderechista a la presidencia francesa, Éric Zemmour, conocido por sus polémicas y propuestas radicales sobre la inmigración, ya supera en intención de voto a la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen. Esta es la principal conclusión de un amplio sondeo, publicado por el diario Le Monde y el centro de investigaciones políticas Cevipof, con una base de 16.228 personas.
Sin embargo, los resultados serían claramente insuficientes para superar a Emmanuel Macron que ganaría la primera vuelta con entre 23,1 y 26,9% de los votos y tendría que enfrentarse a uno de los candidatos ultraderechistas en una segunda vuelta.
El sondeo se realizó sobre tres posibles aspirantes del partido conservador Los Republicanos (LR), que aún no tiene un candidato decidido, y con el supuesto de que Zemmour finalmente se presente. En este caso, superaría a Le Pen en los tres supuestos, aunque cerca del margen de error estadístico. En cualquier caso, uno de ellos pasaría a la segunda vuelta junto con Macron.
Hasta ahora, Zemmour, un comentarista televisivo y autor de ensayos, había superado a Le Pen en algunos sondeos de intención de voto de mucha menor amplitud.
Envuelto en varias polémicas, en candidato se ha enzarzado recientemente con el filósofo Bernard- Henry Levy que, en un artículo de opinión publicado en EL ESPAÑOL, mostraba su preocupación por "la arrogancia nacionalista y racista" del polemista y señalaba que sus postulados eran una "ofensa al nombre judío".
El ultraderechista acusó a Lévy de ser "la persona que culpa a los franceses desde hace 40 años" y un "traidor". "Su compromiso es siempre contra Francia. Su globalismo es siempre antifrancés. No sólo es un traidor que está contra Francia, sino que también es el mayor fabricante de antisemitismo que hay en el mundo. Es la figura absoluta del traidor", espetó.
Ante la gravedad de las acusaciones de Zemmour, el filósofo ha advertido de lo que estas palabras pueden significar cuando son pronunciadas por un candidato a la presidencia francesa que podría llegar a ocupar el lugar más alto del Palacio del Elíseo. "Si Eric Zemmour llega a la presidencia, ¿qué haremos con los traidores a la nación?, ¿Cómo les tratamos?", se pregunta. "Es una acusación gravísima para un candidato a la presidencia", destacó en el canal de televisión CNews.