Éric Zemmour, candidato de la nueva ultraderecha francesa.

Éric Zemmour, candidato de la nueva ultraderecha francesa.

Europa

El ultraderechista Éric Zemmour se presenta a las elecciones presidenciales de Francia

Los comicios tendrán lugar en abril de 2022. Su primer mitin de campaña tendrá lugar el domingo en la sala Zénith de París.

30 noviembre, 2021 13:38

Noticias relacionadas

Desde hace mucho que se hablaba de la posibilidad como un hecho y este martes se ha confirmado: el ultraderechista Éric Zemmour será candidato a las elecciones presidenciales francesas de abril de 2022. Con el anuncio, el ensayista y polemista pone fin a meses de rumores.

"Durante mucho tiempo me contenté con mi papel de periodista y escritor (...), me decía que cada uno su papel. (...) Pero ya no es cuestión de reformar Francia, sino de salvarla. Por eso he decidido presentarme a la elección", dijo en un mensaje de vídeo grabado y retransmitido en sus redes.

Sus declaraciones polémicas le han valido discusiones en público con intelectuales como el filósofo Bernard-Henri Lévy, a quien ha acusado de ser "un traidor a la nación".

Su primer mitin de campaña tendrá lugar el domingo en la sala Zénith de París, un encuentro que estaba programado desde mediados de noviembre y que se celebrará un día después de que el partido conservador Los Republicanos elija a su aspirante para esos comicios.

El vídeo divulgado este martes tuvo un carácter eminentemente nostálgico, en el que hizo referencia a una Francia "que está a punto de desaparecer": la Francia de Napoleón Bonaparte y del general Charles de Gaulle, la de los personajes de Molière, la de Voltaire y Rousseau, o la de Brigitte Bardot y Jean-Paul Belmondo.

"Desde hace décadas, nuestros gobiernos de derecha e izquierda nos han conducido a este camino funesto del declive y la decadencia", dijo leyendo una alocución acompañada de imágenes históricas y de actualidad y en la que no miró prácticamente a la cámara.

Zemmour, de 63 años, apeló a esos franceses que tienen la sensación "de no estar en casa": "Durante mucho tiempo no os habéis atrevido a decir lo que veis", dijo sobre esa realidad en la que "aunque la inmigración no es la causa de todos los problemas, los agrava".

"Os van a decir lo peor sobre mí, pero aguantaré. Nunca bajaré la cabeza porque tenemos una misión que cumplir. (...) Ayudadme, uníos a mí (...) para que nuestros hijos y nietos no conozcan la barbarie, para que nuestras hijas no tengan que llevar velo y que nuestros hijos no sean sometidos", añadió.