Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han condenado este lunes las "continuas acciones agresivas y amenazas de Rusia contra Ucrania" y han exigido a Vladímir Putin que rebaje la tensión en la zona, respete el derecho internacional y entable un diálogo constructivo para resolver la actual crisis.

"Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y costes elevados", avisan los jefes de la diplomacia de los Veintisiete en una declaración aprobada por unanimidad durante una reunión presencial celebrada en Bruselas. El Kremlin ha concentrado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y los aliados occidentales temen un ataque inminente.

No obstante, la declaración no detalla qué sanciones concretas se impondrán a Moscú si invade Ucrania. Los ministros de Exteriores se limitan a señalar que el paquete incluirá "una amplia gama de medidas restrictivas para sectores económicos y para personas que se adoptaría en coordinación con los socios". "La UE ha acelerado el trabajo preparatorio en esta dirección", prosigue el texto.

Con esta redacción tan ambigua, los Veintisiete enmascaran sus diferencias internas sobre la actitud a adoptar frente a Rusia y escenifican un frente unido en la crisis ucraniana. Lo cierto es que los Gobiernos europeos están muy divididos: mientras que Alemania (altamente dependiente del gas ruso) y Francia piden un diálogo directo con Putin, los países del Este y los Bálticos rechazan cualquier concesión y piden mano dura frente a Moscú.

"Todos los miembros de la Unión Europea están unidos. Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania con una fuerte coordinación con los Estados Unidos", ha asegurado el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell. Precisamente, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ha participado en el encuentro por videoconferencia.

No a las esferas de influencia

En la declaración, los Veintisiete vuelven a rechazar las exigencias principales de Putin. Esto es, dar garantías de que Ucrania jamás entrará en la OTAN y retirar tropas y armamentos de los países de la Alianza Atlántica que formaron parte del bloque soviético, como Polonia, los Bálticos o Rumanía y Bulgaria.

"La noción de 'esferas de influencia' no tiene cabida en el siglo XXI", destacan los ministros de Exteriores. "La UE confirma su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y otros socios de la vecindad oriental dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y pide a Rusia que vuelva a participar constructivamente en los marcos internacionales existentes para la resolución sostenible y pacífica de los conflictos", insiste la declaración.

La nueva ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, durante la reunión de este lunes en Bruselas UE

Los Veintisite reafirman los "principios básicos" en los que se basa la seguridad europea: la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados, la inviolabilidad de las fronteras, la renuncia a la amenaza o el uso de la fuerza y la libertad de los Estados para escoger o cambiar sus alianzas de seguridad.

"Estos principos no son negociables ni están sujetos a revisión o reinterpretación. Su violación por parte de Rusia constituye un obstáculo para un espacio común e indivisible de seguridad en Europa y amenaza la paz y la estabilidad en nuestro continente", resalta la declaración conjunta.

"Lo que se dirime en buena medida en la crisis de Ucrania es la seguridad europea, los principios sobre los que se ha construido Europa, que son unos principios de paz, de estabilidad, de prosperidad y de resolución por medios pacíficos de cualquier conflicto", sostiene el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

"La idea de Europa, de la construcción europea, es una idea de paz y por eso este es el momento de lo que podríamos llamar las cuatro Ds: diplomacia, distensión, desescalada y disuasión", ha dicho Albares.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado un nuevo paquete de asistencia financiera a Ucrania valorado en 1.200 millones de euros y que incluye tanto subvenciones como créditos de emergencia. "Este paquete ayudará a Ucrania ahora a hacer frente a sus necesidades financieras debidas al conflicto", ha señalado Von der Leyen. El primer tramo de ayuda de 600 millones se pagará tan pronto como los Gobiernos y la Eurocámara den luz verde.

La OTAN se despliega en el Este

Al mismo tiempo, la OTAN ha oficializado este lunes el despliegue iniciado en los últimos días para reforzar su flanco Este. "Los aliados están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa aliadas mientras Rusia continúa su despliegue militar en Ucrania y sus alrededores", ha dicho la Alianza en un comunicado.

Además de España, en el refuerzo del flanco Este de la OTAN participa Dinamarca, que enviará una fragata al mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la Alianza en la región.

Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN. Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la Alianza en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Estados Unidos también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte Este de la Alianza.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, durante su reunión de este lunes en Bruselas UE

"La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La OTAN insiste en que se trata de un movimiento defensivo y disuasivo para impedir que un eventual ataque ruso a Ucrania se extienda a los Estados miembros del Este. Ucrania no forma parte de la Alianza, por lo que no está cubierta por la cláusula de defensa colectiva.

La OTAN aumentó su presencia en la parte oriental de la alianza tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Una presencia que incluye cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estas unidades, lideradas por el Reino Unido, Canadá, Alemania y los Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están listas para el combate. No había fuerzas de la OTAN en el flanco Este antes de 2014, según insiste a menudo Stoltenberg.

Noticias relacionadas