Día 254 de guerra en Ucrania.
Volodimir Zelenski ha anunciado que habrá respuesta "en el campo de batalla" al ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de su país. Kiev ha recuperado este martes el suministro de agua y luz después de que los bombardeos rusos contra infraestructuras críticas provocaran cortes masivos en la capital ucraniana.
La mayoría del suministro de agua y electricidad ya ha sido restablecida según ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
No obstante, Zelenski ha indicado que los apagones para la estabilización del sistema eléctrico continúan en nueve regiones de Ucrania, aunque los trabajadores de la energía y las autoridades locales "están haciendo todo lo posible para reducir el tiempo de los apagones".
Cientos de localidades de siete regiones ucranianas se quedaron el lunes sin electricidad, y algunas sin suministro de agua, a causa del impacto de los numerosos misiles rusos lanzados.
Por su parte, los funcionarios rusos que siguen en Jersón han ordenado ampliar la zona evacuada otros 15 kilómetros del río Dnieper por el miedo de que las fuerzas ucranianas decidan volar el embalse de Kajovka, lo que podría cambiar radicalmente la situación en la zona.
-
Las pérdidas de la agricultura ucraniana superan los 30.000 millones de dólares
Las pérdidas totales del sector agrícola ucraniano como consecuencia de la guerra de agresión rusa ascienden a más de 30.000 millones de dólares, según Serhiy Kubaj, responsable de la dirección de reforma agraria del Programa de Desarrollo Agrícola y Rural (AGRO) de USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
"Según diversas estimaciones, las pérdidas directas de activos en la agricultura ucraniana ascienden a más de 6.000 millones de dólares y las pérdidas totales superan los 30.000 millones de dólares", dijo durante la presentación de un mapa interactivo de la destrucción del sector agrícola ucraniano, citado por la agencia Ukrinform.
Además, más del 5% del terreno agrícola de Ucrania, lo que supera los dos millones de hectáreas, ha resultado dañado.
Por su parte, el ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solskiy, declaró que los agricultores se enfrentan actualmente a muchos retos pues a la guerra se suman la presión por los bajos precios de los cereales, las difíciles condiciones meteorológicas y la incertidumbre respecto al futuro.
-
EEUU acusa a Corea del Norte de enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania
Estados Unidos acusó este miércoles a Corea del Norte de estar enviando una cantidad "significativa" de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, pero aún no está seguro de que esas entregas hayan sido recibidas por las tropas rusas.
John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento y aseguró que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.
Preguntado por la prensa, Kirby dijo que Estados Unidos está vigilando de cerca esas entregas de armas para ver si acaban en manos de Rusia.
-
El precio del trigo vuelve a caer tras el regreso de Rusia al acuerdo para la exportación de cereales desde Ucrania
El lunes saltaron las alarmas en los mercados de materias primas. El precio del trigo y también el del maíz se dispararon ante la salida de Rusia del acuerdo para exportar cereales desde Ucrania. Ahora, Moscú ha rectificado esa decisión y el coste de los cereales retrocedía en los mercados financieros.Los futuros del trigo han llegado a caer un 6,16% en el mercado de Chicago, hasta alcanzar los 8,46 dólares por bushel, una unidad de medida equivalente a unos 14,5 kilos. Los descensos tenían lugar tras haberse disparado casi un 9% en dos sesiones, un 6,39% el lunes y un 2,3% el martes.El recorte de los futuros del maíz era inferior, del 1,88%, hasta los 6,83 dólares. De la misma forma, la subida previa también fue menor a la del trigo, al haber repuntado un 2,5% en dos jornadas.
[Así impactaron los drones ucranianos en el buque insignia de la flota rusa: el vídeo del ataque]
En cualquier caso, las caídas responden a la vuelta de Rusia al acuerdo firmado con Ucrania para garantizar la exportación de grano, después de romperlo el pasado fin de semana como represalia a un ataque sobre su flota en el mar Negro.
-
EEUU alerta: altos mandos militares rusos ya discuten cómo y cuándo usar armas nucleares en Ucrania
La Inteligencia de Estados Unidos eleva la preocupación y alerta de que altos mandos militares rusos se reunieron hace apenas unos días para discutir cómo y cuándo Rusia podría utilizar armas nucleares en Ucrania.
En las conversaciones no estuvo presente el presidente ruso Vladímir Putin, según informa The New York Times, que revela que este encuentro entre líderes del Ejército ruso se llevó a cabo "en el contexto de intensificación de la retórica nuclear de Rusia y los reveses en el campo de batalla".
Esta reunión ha alarmado a la Administración Biden, que considera que la "frustración" de Putin y de sus mandos militares de más alto nivel es tal que "las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían no ser sólo palabras".
[De bombarderos B-2 a cazas F-35: el arsenal nuclear que la OTAN ya moviliza en sus maniobras]
Esta advertencia de Estados Unidos llega apenas unos días después de que Putin asegurara que para Rusia no tiene sentido "político ni militar" un posible uso de armas nucleares en Ucrania. "Rusia no está desafiando a las élites de Occidente. Rusia simplemente está defendiendo su derecho a existir y desarrollarse libremente", dijo, después de amenazar abiertamente con el uso de armas nucleares hace ya semanas advirtiendo que no iba de "farol".
-
Los prorrusos admiten que podrían evacuar "forzosamente" a ciudadanos de Jersón
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, admitieron que podrían evacuar "forzosamente" a los ciudadanos, pero subrayaron que solo pretenden hacerlo en caso de que se acerquen demasiado los ataques ucranianos.
"Estamos hablando de su seguridad. Todo esto (la evacuación) es voluntario, nadie les obliga", señaló el vicegobernador impuesto por Rusia en Jersón, Kiril Stremoúsov, en un vídeo colgado en su canal de Telegram.
Sin embargo añadió que "si hay hostilidades puede ser peligroso" y los soldados rusos y prorrusos pueden verse obligados a evacuar a la gente de manera forzosa.
La ley marcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Jersón y las otras tres regiones ucranianas anexionadas el pasado 30 de septiembre permite la evacuación forzosa de la población. -
Rusia arresta en ausencia a una ucraniana acusada del asesinato de hija de Duguin
Un tribunal de Moscú ordenó hoy el arresto en ausencia a la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, acusada de haber perpetrado el atentado que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin, informó la agencia oficial TASS.
"El tribunal aceptó la petición de la investigación y eligió como medida de restricción el arresto en ausencia por un período de dos meses desde el momento de la detención o extradición", dijo el tribunal de Basmanni de Moscú.
Vovk está acusada de asesinato de forma peligrosa por un grupo de personas por acuerdo previo basado en el odio político bajo el Código Penal de Rusia.
La ucraniana ha sido incluida en la lista internacional de personas buscadas, indicó TASS.
Dúguina murió al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.
La Presidencia de Ucrania negó cualquier relación con el ataque.
-
Rusia reactiva el pacto para exportar cereales de Ucrania, según Erdogan
Rusia ha dado su consentimiento para reactivar el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, ha anunciado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
"El ministro de Defensa ruso, (Serguéi) Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, (Hulusi) Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo en la cadena NTV.
-
Rusia asegura que Ucrania está dispuesta a acoger armas nucleares
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró hoy que Ucrania está dispuesta a acoger en su territorio armas nucleares de los países miembros de la OTAN.
"Sabemos de los intentos de Kiev de crear una 'bomba nuclear sucia', y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN", afirmó el titular de Defensa ruso en una reunión virtual conjunta de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.
-
Ucrania lanza 24 misiles contra la ciudad de Jersón
Las fuerzas ucranianas lanzaron durante la pasada noche un total de 24 misiles estadounidenses HIMARS contra la ciudad de Jersón, 21 de los cuales fueron abatidos, informaron los servicios de emergencia de la capital regional controlada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.
"En total lanzaron 24 cohetes HIMARS, 21 fueron derribados por unidades defensa antiaérea y tres cohetes se desviaron de su trayectoria y cayeron al agua junto al puente Antonivka", dijo un portavoz de los servicios de emergencia citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
La ciudad de Jersón, capital de la región homónima, se encuentra en la margen derecha del Dniéper, río que separa del resto del territorio de esa unidad administrativa, anexionada por Rusia el 30 de septiembre pasado junto con la región de Zaporiyia y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
En las últimas semanas tropas ucranianas han conseguido importantes avances en el norte y noreste de la parte la región de Jersón, ante lo cual la administración regional instalada por Rusia ordenó la evacuación de la población civil primero de la margen derecha del Dniéper y este lunes de una franja de 15 kilómetros ya en la ribera opuesta.
-
Albares llega a Kiev para hacer entrega de 30 ambulancias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llegado hacia las 8.20 horas de esta mañana a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas y hacer entrega de ayuda del Gobierno español, según han confirmado fuentes diplomáticas.
El jefe de la diplomacia ha viajado hasta la capital ucraniana en tren desde la ciudad polaca de Pzemyzil. La de Albares es la segunda visita de un miembro del Gobierno a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, tras la efectuada por el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 21 de abril.
No obstante, el ministro de Exteriores estuvo en Kiev el 9 de febrero para trasladar ya entonces la solidaridad de España en plena escalada de Moscú. Entonces, tuvo ocasión de reunirse con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y con el primer ministro, Denis Shmyhal.
En esta ocasión, además de sus encuentros con las autoridades ucranianas hará entrega de 30 ambulancias, han precisado las fuentes. Su visita también le permitirá rendir homenaje a los caídos durante la guerra así como conocer de primera mano la situación en que se encuentra Kiev y sus ciudadanos tras los últimos bombardeos rusos.
Rusia ha concentrado últimamente sus ataques sobre infraestructuras estratégicas en Ucrania, en particular en Kiev y otras grandes ciudades. Como consecuencia de los mismos, se han producido cortes de electricidad y de agua en los últimos días en la capital.
-
Ucrania restablece el suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo
Ucrania ha restablecido la mayoría del suministro de agua y electricidad tras el ataque masivo con misiles que Rusia lanzó el lunes contra varias de sus regiones, según ha afirmado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
"Ya se ha restablecido la posibilidad técnica de suministro de agua para todos los consumidores en Ucrania. Para la mayoría, también es técnicamente posible suministrar electricidad", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.
No obstante, Zelenski ha indicado que los apagones para la estabilización del sistema eléctrico continúan en nueve regiones de Ucrania, aunque los trabajadores de la energía y las autoridades locales "están haciendo todo lo posible para reducir el tiempo de los apagones".
Cientos de localidades de siete regiones ucranianas se quedaron el lunes sin electricidad, y algunas sin suministro de agua, a causa del impacto de los numerosos misiles rusos lanzados.
Asimismo, según el mandatario ucraniano, se ha restablecido el suministro de gas para más de 20.000 consumidores de las áreas liberadas en la región de Járkov, en el Donbás, mientras se siguen restaurando en otras ciudades de la misma zona como Vovchansk y Balakliya.
-
Zelenski: Rusia gastó el coste de 2,3 millones de pensiones en último ataque
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que "en lugar de superar su pobreza" Rusia se gastó el lunes, en el último ataque masivo con misiles, el coste que tienen 2,3 millones de pensiones rusas de vejez.
"No les importa el coste del terror energético. Si nos fijamos solo en el coste del ataque ruso de ayer (lunes), los misiles y drones utilizados le costaron a Rusia el equivalente de más de 2.300.000 pensiones de vejez rusas de promedio", ha afirmado Zelenski en su último discurso nocturno.
Rusia reconoció que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Según Kiev, Ucrania derribó 45 de los 55 misiles de crucero lanzados en el ataque masivo, que dejó cientos de poblaciones sin luz.
"¡Y ese es un ataque! -ha insistido Zelenski- Ingresos mensuales de 2.300.000 jubilados rusos... En lugar de superar la pobreza en su país, el líder ruso gasta todo para evitar admitir un error histórico que cometieron con esta guerra contra Ucrania".
-
Zelenski advierte de que Rusia "hará todo lo posible" para que los ucranianos no tengan luz ni calefacción este invierno
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes que su Gobierno hará todo lo posible para suministrar electricidad y calefacción a las ciudades, si bien ha recordado que Rusia "hará todo lo posible" para evitarlo.
"Haremos todo lo posible para darle a la gente electricidad y calefacción este invierno. Pero debemos entender que Rusia hará todo lo posible para destruir la normalidad de la vida", ha afirmado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población del país.
Zelenski ha señalado que el Gobierno está llevando a cabo trabajos de restauración de manera continuada y sin interrupción, también en los territorios "liberados de los ocupantes".
-
EEUU no cuenta con evidencias de que Irán haya suministrado misiles a Rusia, aunque sí le "preocupa"
Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes que, pese a estar preocupadas por el posible suministro de misiles iraníes a Rusia, no cuenta con evidencias de que esto esté ocurriendo.
Así lo ha reconocido el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha incidido en que el gobierno iraní está tomando parte en favor de Rusia en la guerra en Ucrania.
"Seguimos preocupados por el posible suministro de misiles tierra-tierra a Rusia (por parte de Irán). Hasta el momento no hemos visto confirmación de esto, pero nos preocupa", ha señalado Kirby en rueda de prensa.
-
El desencuentro entre EEUU y Zelenski: la llamada en la que Biden "perdió los nervios"
Más de 17.500 millones de dólares en armas y otros 40.000 millones, aproximadamente, en partidas económicas y estructurales. Ese es el balance de la ayuda que Joe Biden y los Estados Unidos han ofrecido a Ucrania para combatir en una cierta igualdad de condiciones con Rusia e incluso recuperar buena parte del territorio perdido durante las primeras semanas, cuando Kiev desoyó específicamente las advertencias de la inteligencia estadounidense de una invasión a gran escala.
Basta con pensar en lo que hubiera pasado con Ucrania de haber estado Donald Trump en la Casa Blanca para calcular lo agradecido que debería estar Volodímir Zelenski con la ayuda de Joe Biden. Sin embargo, puede que por la necesidad de alimentar el antiamericanismo soviético que sigue vigente en una parte de la sociedad ucraniana, Zelenski siempre se ha mostrado un poco tacaño en sus declaraciones públicas. En una situación como la suya, es cierto que uno hace lo que puede y pide lo que necesita, sin entrar en sentimentalismos. Ahora bien, corre el riesgo de que quien da continuamente acabe cansándose de tanta exigencia.