El extraño caso (mantenido en secreto) del diplomático de la UE preso en Irán más de 500 días
Borrell asegura que trabaja incansablemente para la liberación del sueco Johan Floderus, aunque hasta ahora nunca había informado del caso.
7 septiembre, 2023 03:08El caso se había mantenido en secreto hasta ahora tanto por Irán como por la UE y Suecia, sin que nadie aclare los motivos. El diplomático sueco Johan Floderus (de 33 años), que trabaja en el Servicio Europeo de Acción Exterior bajo la dirección de Josep Borrell, está detenido "ilegalmente" en la temida prisión de Evin (Teherán) desde hace más de 500 días, acusado de espionaje.
Floderus fue arrestado en el aeropuerto de Teherán el 17 de abril de 2022, cuando se disponía a abandonar el país tras un viaje turístico privado con un grupo de amigos suecos, según ha informado el New York Times, el diario que ha destapado el caso. El diplomático ya había visitado Irán previamente en misión oficial de la UE sin ningún incidente reseñable. El régimen iraní anunció en julio que había detenido a un ciuadano sueco, pero no reveló su identidad. Ni Bruselas ni Estocolomo dijeron entonces nada.
El diplomático ha trabajado en varias instituciones europeas y su imagen incluso apareció en una campaña promocional destinada a reclutar jóvenes suecos para ser eurofuncionarios. Antes de ponerse a las órdenes de Borrell, Floderus formó parte del gabinete de la comisaria sueca, Ylva Johansson, que ocupa la cartera de Interior. "Estaba muy asustada, triste y preocupada. Aún lo estoy. Nadie pensó que algo así pudiera pasar. Fue una gran sorpresa", ha declarado Johnansson a la televisión sueca SVT.
El Gobierno sueco se ha resistido hasta el final (incluso después de que el NYT publicara la noticia) a confirmar la identidad del detenido, con el argumento de que desvelar su nombre podría dificultar los esfuerzos para garantizar su liberación.
Fue el propio Borrell el que corroboró la noticia durante la reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE celebrada este martes en Cádiz. "Quiero decir algo sobre un caso concreto, que es el caso del señor Floderus, un ciudadano sueco que trabaja para la Unión Europea, que ha sido detenido ilegalmente por Irán durante los últimos 500 días", dijo.
El jefe de la diplomacia de la UE asegura que tanto las instituciones de la UE como Suecia llevan más de un año "presionando a las autoridades iraníes para que lo liberen". "Cada vez que hemos tenido una reunión diplomática a todos los niveles, hemos puesto el tema sobre la mesa. Hemos estado trabajando sin descanso por la libertad del señor Floderus. Y seguiremos haciéndolo", ha señalado.
La UE mantiene unas relaciones particularmente complejas y contradictorias con el régimen iraní. Por un lado, Bruselas continúa trabajando para tratar de salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015, moribundo desde que Donald Trump lo abandonó tres años después, cuyo objetivo es impedir que Teherán acceda a la bomba atómica. Por el otro, los 27 ya han aprobado varias rondas de sanciones contra Irán por reprimir las protestas de mujeres y suministrar a Rusia drones que utiliza para atacar a Ucrania.
"Este caso también debe verse en el contexto del creciente número de detenciones arbitrarias (por parte de Irán) que afectan a ciudadanos de la UE", ha explicado el portavoz de Borrell, Peter Stano. Unos prisioneros que luego el régimen de Teherán utiliza como moneda de cambio para tratar de arrancar concesiones a Occidente.
En el caso de Floderus, el objetivo de los iraníes sería canjearlo por Hamid Noury, condenado el año pasado a cadena perpetua en Suecia -recurriendo al principio de jurisdicción universal- por su implicación en la ejecución de miles de disidentes políticos en Irán en 1988, según ha informado la SVT.
No es la primera vez que el régimen de los ayatolás recurre a este tipo de tácticas. El pasado mayo exigió otro intercambio de prisioneros para poner en libertad al cooperante belga Olivier Vandecasteele, que estuvo detenido 455 días en la prisión de Evin y que al parecer compartió celda con Floderus.
En el acto de homenaje tras su liberación celebrado el pasado junio en Bruselas, Vandecasteele se refirió a Floderus aunque sin nombrarlo. "Nos convertimos en hermanos. Nos prometimos mutuamente que haríamos todo lo posible el uno por el otro y que quien saliera primero ayudaría a sus familiares y seres queridos", dijo entonces.
Precisamente, los familiares del diplomático sueco han hecho pública su inquietud máxima por primera vez, horas después de que el caso se conociera públicamente. "Nosotros, la familia de Johan, estamos profundamente preocupados y desesperados. Johan fue privado repentinamente y sin motivo de su libertad durante un viaje de vacaciones y lleva más de 500 días en una prisión iraní", ha dicho la familia en un comunicado.
"Sabemos que mucha gente está trabajando duro para liberarlo y estamos agradecidos por ello. Al mismo tiempo, cada día es un gran test, para nosotros y sobre todo para Johan. Debe ser liberado y permitirsele regresar a casa inmediatamente", reclama la familia.