España bloquea la participación de la UE en la operación de Estados Unidos en el mar Rojo
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda atribuye el veto a la presencia de Sumar en el Gobierno de Pedro Sánchez.
22 diciembre, 2023 13:16El Gobierno de Pedro Sánchez ha bloqueado "sin dar ningún motivo ni ponder condiciones" la participación de la Unión Europea en la operación militar que va a lanzar Estados Unidos con el fin de garantizar la seguridad de los flujos comerciales en el mar Rojo, amenazada por los crecientes ataques de las milicias hutíes de Yemen contra buques cargueros, como resupuesta a la guerra entre Israel y Hamás.
La paradoja de la situación es que el ministerio de Defensa de Margarita Robles había reclamado la cobertura de la UE o de la OTAN como condición previa para enviar buques de guerra. Lo hizo después de que el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, citara expresamente a España el pasado lunes en la lista de países que van a contribuir a la misión en el mar Rojo, que lleva por nombre 'Guardian de la Prosperidad'.
Tras el anuncio de Estados Unidos, el Comité Político y de Seguridad, formado por los embajadores de los 27 en Bruselas, acordaron el miércoles por unanimidad (es decir, con el apoyo de España) extender el mandato de la misión antipiratería Atalanta de la UE para hacer frente a los problemas de seguridad en el mar Rojo.
"Las acciones irresponsables de los hutíes son una amenaza a la libertad de navegación en el mar Rojo. En la reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad, los Estados miembros acordaron contribuir a la operación Guardián de la Prosperidad de Estados Unidos a través de la misión Atalanta", anunciaba entonces el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Intensificaremos nuestro intercambio de información y aumentaremos nuestra presencia con activos navales adicionales. Esto demuestra el papel de la UE como proveedor de seguridad marítima", dijo Borrell.
La decisión tenía que formalizarse mediante una decisión del Consejo. "Sin embargo, España lo bloqueó de repente ayer sin dar ningún motivo ni poner condiciones", explican a EL ESPAÑOL fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, dijo este jueves que aún no hay una decisión tomada respecto a la participación de España en la misión en el mar Rojo porque todavía se está discutiendo en la UE. "Se está todavía hablando entre socios de la Unión Europea, analizando todos los detalles, todas las implicaciones", afirmó.
Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, se ha felicitado este viernes por el veto de España a la participación de la UE en la misión estadounidense. "Confío en que esto se cumpla y no se rectifique por ningún tipo de presión, solo quiero decir que me siento tremendamente satisfecho de lo que se puede hacer participando en el Gobierno, aún siendo minoritarios", ha escrito en su cuenta de X.
"La firmeza sin estridencias puede dar frutos. Compromiso con la paz, defensa y respeto a los derechos humanos y al derecho internacional. Paremos ya el genocidio en Gaza. Sigamos presionando y trabajando por un alto el fuego inmediato y permanente", ha dicho Pineda.
La operación Atalanta de la UE, que se puso en marcha en 2008, es una operación de seguridad marítima. Contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y del robo a mano armada frente a las costas de Somalia y combate el tráfico ilícito en el mar.
Corredor comercial
Apoya el transporte y la entrega de la ayuda humanitaria a Somalia mediante la protección de los buques deldel Programa Mundial de Alimentos. La operación Atalanta también protege a otros buques vulnerables y observa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Su comandante es ahora el vicealmirante español Ignacio Villanueva.
"El mar Rojo es una vía marítima fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional. Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para hacer frente al desafío que plantea este actor no estatal (en referencia a las milicias hutíes) que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales", dijo Austin al anunciar la misión 'Guardián de la Prosperidad'.
En la lista de participantes, el secretario de Defensa de EEUU citó a España, Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles.