Sin noticias del cadáver de Navalny: Rusia prorroga la investigación y expulsa de la morgue a sus abogados
Las autoridades niegan a familiares y abogados de Navalny el acceso al cuerpo que, según un medio ruso, tiene hematomas por convulsiones.
19 febrero, 2024 10:21Kira Yarmish, abogada del fallecido opositor ruso Alexéi Navalny, ha denunciado este lunes que las autoridades rusas han denegado por tercer día consecutivo a su familia el acceso al cadáver y han prorrogado el periodo de investigación sobre las causas de su muerte, que aún se desconocen. Un medio ruso asegura que el cuerpo de Navalny tiene "hematomas por convulsiones".
"La madre de Alexéi y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar", ha asegurado Yarmish en redes sociales. "Uno de los abogados ha sido literalmente sacado por la fuerza", ha agregado.
"Cuando hemos preguntado si el cuerpo de Alexéi estaba ahí, no respondieron", ha manifestado, antes de agregar que "el Comité de Investigación ha informado a su madre y a los abogados de que la investigación sobre la muerte de Navalny ha sido extendida".
[Putin sigue castigando a Navalny después de muerto]
"No nos dicen cuánto tiempo durará la investigación", denuncia Yarmish, que añade que "la causa de la muerte sigue siendo desconocido". "Mienten, quieren ganar tiempo y ya no siquiera lo ocultan", ha dicho tres días después de que el Servicio Penitenciario ruso anunciara la muerte en prisión del opositor.
Desde el Kremlin, el portavoz presidencial Dmitri Peskov se ha limitado a decir este lunes que "la investigación aún está en marcha" y se ha negado a comentar en rueda de prensa la negativa de las autoridades a entrar el cadáver a la familia.
"Hematomas por convulsiones"
El medio ruso independiente Novaya Gazeta Europa asegura que el cadáver de Navalny está en la morgue del hospital clínico del distrito ruso de Selejard y que tiene "hematomas por convulsiones". Además, informa que se les ha prohibido a los médicos de este centro médico practicarle la autopsia al cuerpo.
Dichos hematomas, relata el medio ruso, no serían por golpe externos sino, probablemente, por convulsiones. El cadáver de Navalny tendría uno en el pecho que podría ser por maniobras de reanimación.
[La UE culpa a Moscú de la muerte de Alexéi Navalny: "El régimen ruso es el único responsable"]
Los aliados del opositor acusan directamente al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato en Polar Wolf Prision a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, ha calificado de "groseras" estas acusaciones.
Desde el viernes alrededor de 400 personas han sido detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades de Rusia en protesta por la muerte de Navalny.
"Se sintió mal durante un paseo"
Según la oficina central del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Navalny murió el pasado viernes tras "sentirse mal durante un paseo y casi de inmediato perdió el conocimiento". Tras esto, varios equipos médicos de urgencia se desplazaron "de inmediato" a la prisión para atender a Navalny, que murió poco después.
"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos constataron su muerte", señaló un comunicado oficial. Desde entonces, los familiares y abogados de Navalny no han tenido acceso al cadáver ni a los resultados de la autopsia.