Macron y Zelenski en una foto de archivo.

Macron y Zelenski en una foto de archivo. Reuters

Europa

Macron podría anunciar el envío de instructores militares a Ucrania en el 80 aniversario del Día D

París podría liderar una coalición de aliados dispuesta a enviar soldados occidentales para formar sobre el terreno a tropas ucranianas en labores de desminado y uso de armamento. 

6 junio, 2024 15:48

"Nada debe excluirse para evitar que Rusia gane la guerra". A finales de febrero, Emmanuel Macron puso en un aprieto a sus socios de la UE y la OTAN al sugerir el envío de tropas terrestres a Ucrania. Fiel a su estilo, el presidente francés dejó caer la idea sutilmente, sin previo aviso y con la seguridad de que ni el rechazo de sus aliados ni las posibles implicaciones geopolíticas le iban a hacer cambiar de opinión. "Poner límites es optar por la derrota", insistió semanas después. Ahora, Macron podría estar a punto de anunciar el envío de "botas sobre el terreno" (boots on the ground) francesas, pero también europeas, durante las celebraciones del 80 aniversario del desembarco de Normandía.

De hecho, este mismo jueves, el mandatario francés dará una entrevista doble a la televisión pública Francia 2 y en la privada TF1 en la que podría hablar sobre la posibilidad de mandar a un grupo de expertos militares a territorio ucraniano. La entrevista tendrá lugar apenas unas horas después de que el mandatario galo se reúna con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se ha desplazado hasta las playas normandas para participar en los actos de conmemoración del Día-D. 

Hace una semana, el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, desveló en un comunicado publicado en las redes sociales que Francia había aceptado enviar instructores militares para entrenar a soldados ucranianos. El máximo comandante de Kiev no dio más detalles sobre el acuerdo, pero varias fuentes diplomáticas explicaron después a la agencia de noticias Reuters que la capacitación se centraría en las operaciones de desminado, de mantenimiento del equipo y en el adiestramiento para el manejo de cazas occidentales. Esas misas fuentes aseguraron que París financiaría, armaría y entrenaría una brigada motorizada ucraniana.

Lo cierto es que las autoridades francesas aún no han confirmado el acuerdo. De hecho, hace unos días el propio Macron trató de no hacer comentarios sobre lo que considera "comunicaciones descoordinadas y desafortunadas". "No tengo la costumbre de comentar rumores o decisiones que puedan suceder", señaló en una rueda de prensa.

No obstante, hay quien ve en el aparente silencio de Macron (que ni confirma ni desmiente) una ratificación del despliegue. Y no solo eso. Citando a fuentes anónimas, el diario Le Monde ya avanzó que las autoridades francesas estaban tratando de forjar una coalición de voluntades (como se conoce a una agrupación de países que actúan colectivamente fuera de una institución u organismo) para enviar una delegación conjunta de expertos a Ucrania.

Todo a pesar de que son numerosos los países que temen que una decisión como esta les lleve a entrar en conflicto directo con Rusia, que ya amenazó con que habría "graves consecuencias" si tropas occidentales ponían un pie en suelo ucraniano. 

Soldados franceses en Estonia, el pasado 19 de marzo.

Soldados franceses en Estonia, el pasado 19 de marzo. Reuters

Otro tabú roto

La semana pasada, Estados Unidos tumbó otro de los grandes tabúes relacionados con la guerra y dio permiso a Ucrania para atacar dentro de Rusia utilizando armas proporcionadas por Estados Unidos. Eso sí, "sólo cerca del área de Járkov", de acuerdo con funcionarios estadounidenses. Posteriormente, Francia, Alemania y casi una decena de países más dio luz verde al Ejército de Kiev para hacerlo lo mismo. 

La decisión marca un giro en la política de algunos aliados, como EEUU, que se habían negado firmemente a permitir que Ucrania utilizara armamento para ataques dentro de Rusia pese a las constantes peticiones de Zelenski.