Celebración de los verdes suecos en las elecciones europeas.

Celebración de los verdes suecos en las elecciones europeas. Efe

Europa

La ultraderecha retrocede en Suecia, Finlandia y Dinamarca, con subidas de la izquierda y los verdes

La Izquierda Verde da la sorpresa y gana las elecciones europeas en Dinamarca ante el auge de la extrema derecha en Alemania, Francia e Italia. 

10 junio, 2024 08:48

Los países nórdicos son el muro de contención de la extrema derecha ante la victoria ultra en Francia, Italia o Francia y el auge de Alternativa para Alemania, convertida en segunda fuerza. En Finlandia y Suecia la ultraderecha pierde fuerza y logran un resultado en las elecciones europeas mucho peor del esperado.

En Suecia, el opositor Partido Socialdemócrata ha ganado las elecciones por delante de los conservadores del Partido Moderado del primer ministro Ulf Kristersson, mientras que el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) ha perdido apoyos. 

La formación de la extrema derecha sueca, que es segunda fuerza en el Parlamento y apoyo externo del Gobierno de derecha de Kristersson, baja dos puntos hasta el 13,3% de los votos, pero mantiene sus tres diputados.

Si bien los Demócratas Suecos caen ligeramente, hay que destacar que la caída del partido ultraderechista es mucho mayor si se compara con las elecciones parlamentarias de hace dos años en las que logró el 20,5% de los apoyos.

Destacable son los resultados de los verdes del Partido del Medio Ambiente, que se colocan como tercera fuerza con el 13,7% (2,2 puntos más) y tres asientos.

Finlandia

En Finlandia, el partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, se ha impuesto con claridad en unas elecciones europeas en las que la ultraderecha de los Verdaderos Finlandeses perdió buena parte de su apoyo popular.

Esta formación, segunda fuerza del país y socio clave de los conservadores en el Gobierno, ha visto cçomo apoyo se desplomó al lograr el 7,6% de losvotos, frente al 13,8% de las anteriores europeas, una debacle que le hizo perder uno de sus dos eurodiputados.

La gran sorpresa de la jornada la protagonizó la Alianza de Izquierdas, que obtuvo el 17,3% de los votos, 10,4 puntos más que en las europeas de 2019, lo que situó al partido como la segunda fuerza del país nórdico en el Parlamento Europeo por primera vez en su historia, pasando de uno a tres escaños.

La tercera posición fue para el Partido Socialdemócrata (SDP), principal fuerza de la oposición, con el 14,9% de los sufragios, dos décimas más que en las anteriores elecciones, un resultado que le permitió conservar sus dos eurodiputados.

Dinamarca

En Dinamarca, donde los populistas de Nueva Derecha se disolvieron el pasado mes de febrero, la izquierda verde ha logado un histórico triunfo. El Partido Socialista Popular, una formación política de corte rojiverde se hizo con una clara victoria frente a socialdemócratas y liberales, principales fuerzas de la coalición de Gobierno, que sufrieron un claro retroceso.

El Partido Socialdemócrata de la primera ministra, Mette Frederiksen, cedió seis puntos hasta el 15,6%, pero mantuvo sus tres escaños, mientras que el Partido Liberal, ganador en 2019, cayó casi nueve puntos hasta el 14,7% y vio reducidos a la mitad sus mandatos, de cuatro a dos.

La otra fuerza que integra la coalición de gobierno, el Partido Moderado, creado después de las elecciones de 2019, logró el 6% y un escaño.

Obtuvieron un escaño en el Parlamento Europeo otras siete fuerzas políticas: el Partido Social Liberal, el Partido Conservador, el Partido Popular Danés, la rojiverde Lista Unitaria, la Alianza Liberal y Demócratas de Dinamarca, estas dos últimas sin representación en los anteriores comicios.

Hay que destacar que la primera ministra danesa no asistió al acto de celebración de la jornada de su partido, tras sufrir el viernes pasado una agresión en el centro de Copenhague por un ciudadano polaco, en estado de embriaguez, en un acto, según la policía "aislado y espontáneo".