Zelenski reúne a más de 100 países por la paz tras la "oferta trampa" de alto el fuego de Putin
La cumbre es la culminación de meses de esfuerzos diplomáticos por parte de Ucrania para crear una coalición que respalde su fórmula de paz de diez puntos.
15 junio, 2024 03:11El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió al mundo con una oferta de alto el fuego inmediato a cambio de que Ucrania retirase sus tropas de las cuatro regiones parcial e ilegalmente anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renunciase a sus planes de ingresar a la OTAN. "Solo entonces las negociaciones serán posibles", señaló el mandatario durante un encuentro con la cúpula militar que se ha sido retransmitido en directo por televisión.
Estas condiciones son inasumibles (e inaceptables) para Kiev. Entre otras cosas porque incluyen que Ucrania renuncie a ciudades tan importantes como Jersón y Zaporiyia (parcialmente ocupadas durante la guerra a gran escala iniciada en 2022), además de las provincias del Donbás de Donetsk y Lugansk. Durante su intervención Putin advirtió que la propuesta tiene fecha de caducidad y que no busca ni "una tregua provisional" ni la "congelación del conflicto". Ahora bien, la fecha elegida para el anuncio no es, ni mucho menos, fruto de la casualidad.
El líder ruso aprovechó para lanzar su propuesta justo cuando los líderes del G7 estaban reunidos en Bari, al sur de Italia. Una cumbre en la que las democracias más avanzadas del mundo acordaron dar a Ucrania un préstamo de 46.000 millones de euros financiado con los activos rusos congelados desde el inicio de la invasión en la Unión Europea. Además, en la reunión, que ha durado dos días, se han sellado varios pactos bilaterales de apoyo a Ucrania.
Además, este sábado arranca en la ciudad suiza de Lucerna una Cumbre de Paz impulsada por Kiev en la que estarán representados más de 100 países y organizaciones internacionales. Por el momento no se ha detallado cuántos jefes de Estado y de Gobierno asistirán.
El objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en esta cumbre es recabar apoyos para las exigencias más ambiciosas de la conocida como "fórmula de paz ucraniana", un documento de diez puntos que propone, entre otras cosas, la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, la liberación de todos los prisioneros de guerra y el restablecimiento de la seguridad nuclear en la región.
"La cumbre de paz permitirá a la mayoría global dar pasos concretos en ámbitos que son importantes para todos en el mundo: la seguridad nuclear y alimentaria y el retorno de los prisioneros de guerra y de todas las personas deportadas, incluidos los niños ucranianos deportados", ha señalado Zelenski en sus redes sociales.
Ausencias de América Latina
Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, los países de Latinoamérica han estado divididos por las alianzas que varios de ellos mantienen desde hace años con el Gobierno ruso. Esta división se ve reflejada en la poca presencia de la región que habrá en la cita en Suiza.
De hecho, los presidentes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y República Dominicana serán los únicos mandatarios latinoamericanos que asistirán a la Cumbre para la paz. A ella se sumarán los cancilleres de otros cuatro países, mientras que Brasil o Bolivia han declinado su participación en el encuentro, por la ausencia de Rusia. "Sin Rusia no hay con quién negociar", se ha explicado el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
[El G7 se enreda en la defensa del aborto: Biden presiona con encontronazo entre Macron y Meloni]
Una de las grandes sorpresas es la participación del presidente colombiano, Gustavo Petro, que hasta el momento ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza, se ha abstenido de referirse al conflicto. Además, se se espera que Petro se reúna con su homólogo ucraniano en un encuentro sin precedentes.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, también se trasladará hasta Suiza. Y es que desde este mismo viernes su país forma parte del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania (conocido como grupo Ramstein), que lidera Estados Unidos y que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria. Así, Argentina se ha convertido en el primer Estado de América Latina en pasar a formar parte de esta agrupación.