Europa

Inundaciones en Suiza e Italia: dos muertos y cientos de evacuados por el desbordamiento de ríos

Las fuertes lluvias han provocado un corrimiento de tierras en el valle del Maggi, que ha quedado aislado al quedar todas las carreteras cortadas.

30 junio, 2024 11:36
Agencias

Al menos dos personas han muerto y una ha desaparecido en Suiza a causa de un deslizamiento de tierras en el cantón de Tesino, en el sur, debido a las fuertes tormentas de este fin de semana que han desbordado varios ríos, entre ellos el Ródano, uno de los principales del país.

Situación que también se ha producido el país vecino, Italia, donde las intensas tormentas, lluvias y granizo han azotado con fuerza este fin de semana varias zonas montañosas de las regiones del Piamonte y el Valle de Aosta, en el norte, lo que ha llevado al desborde de ríos, a inundaciones, deslizamientos de tierra y evacuaciones de personas.

El corrimiento de tierras ha ocurrido en el valle del Maggia, donde las autoridades han evacuado a unas 400 personas de varios camping y algunas viviendas junto a las orillas del río alpino. Además, las carreteras han quedado cortadas, al menos un puente ha quedado destruido, se ha interrumpido el suministro eléctrico y el de agua ha quedado contaminado

Las malas condiciones meteorológicas continúan en la zona y dificultan la búsqueda de la persona desaparecida, indicó la policía cantonal citada por la televisión nacional suiza RTS.

La policía ha pedido a la población que limite sus movimientos, mientras tres valles accesibles desde el más afectado han quedado aislados.

Más al oeste, en el cantón de Valais, el Ródano se ha desbordado en varias zonas, obligando a evacuar a cientos de personas entre Briga y Sion, la capital cantonal.

También se ha evacuado de forma preventiva la zona industrial de Aigle, en las proximidades de la desembocadura del Ródano en el lago Lemán.

Las inundaciones han obligado a interrumpir el transporte ferroviario en algunas zonas de Valais, así como el tráfico en la autopista A9, en la misma zona donde se han ordenado las evacuaciones.

Las autoridades han recomendado evitar todo desplazamiento no urgente en la zona baja del valle, o aproximarse a las orillas del río, que en su curso medio forma el Lago Lemán, el más grande de Europa Occidental, para después atravesar grandes ciudades como la suiza Ginebra o las francesas Lyon, Aviñón y Arles.

Inundaciones en Italia

Análoga situación en Italia, donde las tormentas, lluvias y granizo han azotado este fin de semana con fuerza varias zonas montañosas de las regiones del Piamonte y el Valle de Aosta, en el norte, lo que ha provocado el desborde de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o evacuaciones de personas en una situación de emergencia.

Según la prensa local, los equipos de rescate evacuaron con helicóptero a decenas de personas atrapadas en un refugio de montaña en Macugnana (Piamonte), donde las inundaciones por la fuerte lluvia causaron que dos arroyos del área se desbordaran. También casi un centenar de personas fueron evacuados anoche de dos localidades de la zona donde el agua se desbordó e inundó las calles de las áreas residenciales.

Los daños en varias zonas montañosas de Piamonte hicieron que el presidente regional, Alberto Cirio, solicitara la declaración del estado de emergencia.

Otras 200 personas fueron también evacuadas este domingo por helicóptero en el valle de Cogne (Valle de Aosta) después de que la única carretera en el área sufriera daños por una fuerte inundación este sábado. La mayor parte de evacuados eran residentes y turistas.

Según los medios locales, a raíz de las afectaciones en la zona montañosa del norte de Italia, en las últimas horas los bomberos tuvieron que hacer unos 80 rescates, tanto por deslizamientos de tierra como por otros incidentes. A su vez, el último piso de una casa de la región quedó completamente destruido por las fuertes ráfagas de aire.

Este sábado, en la localidad de Montanaro (Piamonte), los equipos de emergencia tuvieron que intervenir para rescatar a una familia en un coche, atrapada después de que un torrente aledaño se desbordara.