El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Reuters

Europa

Orbán tras reunirse con Putin durante más de tres horas en el Kremlin: "Europa necesita paz"

El viaje del primer ministro húngaro ha sido censurado desde Bruselas. "Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú", ha señalado Josep Borrell en una contundente declaración.

5 julio, 2024 16:27
Agencias

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, afirmó este viernes que la paz es lo más importante para Europa durante una declaración conjunta para la prensa con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Para Europa, la paz es lo más importante (...) Como le dije al señor presidente, Europa necesita paz", ha señalado Orbán, "y no llegará sola si no trabajamos en aras de ella. Por ello quería hallar el camino más corto para detener la guerra" mediante conversaciones con Kiev y Moscú, sentenció tras unas negociaciones con Putin en el Kremlin, que se han prolongado durante casi tres horas.

Por su parte, el presidente ruso insistió en su propuesta para poner fin a las hostilidades en Ucrania, que prevé la salida de las fuerzas de Kiev y de cuatro regiones al sur y al este del país. "Se trata de la retirada completa de todas las fuerzas de Ucrania de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Zaporiya y de Jersón", afirmó el jefe del Kremlin.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, sigue al presidente ruso, Vladimir Putin.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, sigue al presidente ruso, Vladimir Putin. Reuters

El viaje del línder hungaro ha levantado una enorme polvareda en Bruselas, incluso antes de confirmarse públicamente. Un 'miedo' fundado en el temor de que Orbán intente arrogarse la representación de los Veintisiete, cuando en realidad su postura es justo la contraria que la del resto de socios europeos en todo lo que se refiere a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

A pesar de las críticas lanzadas desde Bruselas, Viktor Orban considera que su presidencia de seis meses al frente de la UE es una "misión de paz" y señaló que su país "se está convirtiendo lentamente como el único que pueda hablar con todo el mundo".

Putin recibe a Orbán como socio de Rusia y representante de la Unión Europea.

"Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (...) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando", dijo en declaraciones a la prensa.

"Saber qué él piensa sobre las iniciativas de paz actualmente existentes, qué piensa sobre el alto el fuego y las conversaciones de paz, en qué orden deberían llevarse a cabo, y lo tercero que me interesaba era su visión de Europa después de la guerra", enumeró. "Agradezco al señor presidente su conversación franca y honesta", dijo Orbán.

"Llevamos dos años y medio viviendo en Europa a la sombra de la guerra. Esto genera grandes dificultades a Europa. Vemos gran cantidad de destrucciones y sufrimiento. Esta guerra comienza a afectar el crecimiento económico y nuestra competitividad", añadió. Además, constató que "en los últimos dos años y medio comprendimos que no se conseguiría la paz sin diplomacia".

Esta visita sigue a la que efectuó hace apenas tres días a Ucrania, donde conversó con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la posibilidad de un alto el fuego para propiciar negociaciones de paz entre Moscú y Kiev.

Europa reacciona

"El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, visita Moscú: el apaciguamiento no detendrá a Putin. Sólo la unidad y la determinación allanarán el camino hacia una paz amplia, justa y duradera en Ucrania", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Como muestra de su incomodidad, Von der Leyen aplazó a después del verano el tradicional viaje del colegio de comisarios a Hungría por el inicio de la presidencia y ahora se plantea anularlo de forma definitiva, tal y como informa Juan Sanhermelando desde Bruselas.

"En Moscú, Viktor Orbán no representa en modo alguno a la UE ni sus posiciones. Está aprovechando la posición de presidencia de la UE para sembrar confusión. La UE está unida, claramente detrás de Ucrania y contra la agresión rusa", ha denunciado la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, que acaba de ser elegida como futura Alta Representante para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad.

En una contundente declaración oficial, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha dejado claro que "el primer ministro Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú". La reunión con Putin "se produce exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia". La presidencia húngara de la UE "no implica ninguna representación exterior de la Unión", ha destacado.

El ministro de Exteriores magiar, Péter Szijjártó, ha respondido a los reproches europeos alegando que "son un país soberano, por eso no considero que debamos dedicar nuestra atención a críticas de este tipo".