Von der Leyen, reelegida por la Eurocámara para un segundo mandato por una 'gran coalición' ampliada
La alemana suma 401 votos (41 más de los necesarios) gracias al apoyo de populares, socialistas, liberales y verdes, mientras que tanto la derecha radical como la izquierda radical votan 'no'.
18 julio, 2024 14:14Ursula von der Leyen repetirá un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, el cargo con más poder en la UE. La alemana ha logrado este jueves la mayoría absoluta requerida en la Eurocámara para revalidar el cargo hasta 2029. Un resultado que representa una clara victoria de la 'gran coalición' de partidos europeístas tradicionales frente a las fuerzas de derecha radical deseosas de desmontar la UE desde dentro, pese al fuerte avance de los ultras en las elecciones del 9-J.
En una votación secreta, Von der Leyen ha conseguido un total de 401 sufragios, 41 por encima de los 360 que necesitaba para su reelección. En 2019, su margen de victoria fue de apenas 9 votos. La alemana ha contado con el apoyo mayoritario del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y los liberales de Renew. Pero además ha logrado sumar a su plataforma al grupo de los Verdes, que en la anterior legislatura no participó en la 'gran coalición'. No obstante, la presidenta ha sufrido una considerable fuga de votos, ya que los cuatro grupos suman 454 escaños.
Un total de 284 eurodiputados han votado en contra, mientras que 15 se han abstenido. De los tres grupos de derecha radical, dos ya habían anunciado de antemano su 'no': los Patriotas por Europa de Viktor Orbán, Marine Le Pen y Vox; y la Europa de las Naciones Soberanas de Alternativa por Alemania. El tercero, los Conservadores y Reformistas Europeos (donde militan Giorgia Meloni y los polacos de Ley y Justicia), pese a sus dudas iniciales, ha seguido mayoritariamente el mismo camino. Han rechazado a la alemana los 24 eurodiputados de Hermanos de Italia, aunque Meloni se abstuvo cuando los líderes europeos la designaron. También ha votado 'no' el grupo de izquierda radical.
Para lograr la investidura, Von der Leyen ha presentado un prolijo aunque inconcreto programa de gobierno que recoge peticiones de todos los grupos que han apoyado su renovación. La principal novedad es la promesa de un Plan Europeo de Vivienda Asequible para hacer frente a la crisis de precios que sufre todo el continente. Von der Leyen también ha planteado avanzar hacia una auténtica Unión Europea de la Defensa, triplicar hasta 15.000 efectivos la dotación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas y seguir adelante con el Pacto Verde Europeo.
Una vez que ha sido confirmada por la Eurocámara, el siguiente paso para Von der Leyen es configurar su nuevo colegio de comisarios. Para ello, cada Estado miembro debe nombrar a uno o varios candidatos, que serán entrevistados por la presidenta antes de decidir el reparto de carteras.
La designada española es la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que aspira a liderar un macrodepartamento de lucha contra el cambio climático e industria verde. Los futuros comisarios deberán pasar por audiencias en el Parlamento, que debe aprobar al colegio en su conjunto por mayoría simple. Si no hay tropiezos, el segundo mandato de Von der Leyen empezará el 1 de noviembre.
En el debate previo a la investidura, la copresidenta del grupo de los Verdes, Terry Reinkte, ha justificado su apoyo a la alemana por la necesidad de frenar a la ultraderecha. "Si me preguntan si Ursula von der Leyen es una candidata verde o ha presentado un programa verde, mi respuesta es que no. Pero hemos negociado duro y hemos llegado a compromisos en las últimas semanas y lo crucial para mi es que la mayoría que se impone hoy es una mayoría de grupos prodemocráticos en esta Cámara. Porque debemos impedir que la ultraderecha alcance el poder o tenga impacto en las políticas de la UE", ha alegado.
En contraste, la líder del grupo de izquierda radical, Manon Aubry, ha arremetido contra Von der Leyen, a la que ha acusado de vivir en una "torre de marfil". "Sé que usted gana más de 30.000 euros al mes. ¿Pero sabe usted que uno de cada tres europeos tiene que saltarse comidas", le ha espetado. "Rechazamos participar en la mascarada de su gran coalición mortífera. Su Europa no es la nuestra, señora Von der Leyen. Frente a su Europa de la austeridad y del mercado, nosotros defenderemos la Europa de la solidaridad y de la Humanidad", ha dicho.
Los tres grupos de derecha radical han sido también muy críticos con la presidenta. "Continuar como si nada hubiera sucedido por la vía del Pacto Verde o de la inmigración impuesta por el Pacto Migratorio sería ignorar la nueva situación salida de las urnas (en las elecciones europeas del 9-J). En coherencia, y por responsabilidad, los Patriotas por Europa se opondrán a su reelección", le ha dicho a Von der Leyen el líder del grupo, Jordan Bardella.
Por su parte, el copresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos le ha reprochado a Von der Leyen que se apoye en los "grandes derrotados" en las elecciones del 9-J, que a su juicio fueron los verdes, los liberales y los socialistas. "Gracias a los resultados de las elecciones europeas, y gracias sobre todo a los resultados de las elecciones nacionales en los Estados miembros, nuestros conciudadanos mayoritariamente han abrazado las ideas de sentido común del centroderecha. Creo que usted debería tenerlo en cuenta", le ha reclamado Nicola Proccacini.
Pero ha sido la portavoz de la Europa de las Naciones Soberanas la que ha protagonizado la intervención más agresiva y con peor tono. "¿Cómo es que no se avergüenza de haber promovido el Pacto Migratorio, que significa que millones de mujeres y niños en Europa se sienten en peligro en las calles? Usted es la responsable de cada violación, de cada ataque y de cada tragedia provocada por los migrantes ilegales porque les ha invitado a venir a Europa. Y por eso debería ir a la cárcel", le ha espetado a Von der Leyen la polaca Ewa Zajaczkowska-Hernik, del partido ultra Confederación.