l secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras reunirse ayer con Zelenski en Kiev

l secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, tras reunirse ayer con Zelenski en Kiev Leon Neal REUTERS

Europa

EEUU revisa su rechazo a que Ucrania use sus misiles contra Rusia tras aceptar Putin los de Irán

El Kremlin ha recibido proyectiles de Teherán para intensificar sus ataques y Washington le acusa de "tomar medidas de escalada".

12 septiembre, 2024 02:28

La guerra entre Rusia y Ucrania va camino de su tercer año y el temor a una mayor escalada no desaparece. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles que la Casa Blanca se replanteará su rechazo a que Ucrania utilice sus misiles de largo alcance para atacar territorio ruso. La decisión viene después de que Rusia haya adquirido misiles de Irán. 

"Es un momento difícil con la expansión de ataques rusos sobre ciudades ucranianas y ahora Putin potencia aún más su agresión con la adquisición de misiles balísticos iraníes", señaló Blinken en una rueda de prensa tras reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo británico, David Lammy.

Blinken explicó que trasladará la información a su presidente, Joe Biden, para que tome una decisión sobre el uso de misiles de largo alcance estadounidenses por parte de Ucrania sobre Rusia. Lammy hará lo mismo con su primer ministro, Keir Starmer.

 "Si alguien está tomando medidas de escalada, parece que es el señor Putin y Rusia", recalcó Blinken en referencia a la compra de misiles de Irán. El jefe de la diplomacia británica señaló que se está "viendo el nuevo eje de Rusia, Irán y Corea del Norte". 

Por temor a la reacción de Moscú, Washington, Londres y los demás aliados de Kiev con capacidad de suministrarle misiles de largo alcance han evitado hasta ahora permitirle golpear objetivos militares dentro de Rusia. El presidente Zelenski lleva semanas volcado en una ofensiva diplomática para lograr que Occidente levante la restricción sobre los proyectiles y tras este movimiento de Putin con Teherán podría estar más cerca de conseguirlo.

Respuesta del Kremlin

El Kremlin no tardó en responder a las declaraciones de Blinken y advirtió de la escalada que supondría el permiso de Estados Unidos a Kiev para emplear los misiles de largo alcance.

"Ese es otro posible paso hacia la escalada por parte de Washington. Estados Unidos tiene el control total de Kiev y, sin duda, ese régimen no puede dar ni un solo paso sin la bendición de Washington y otros aliados", afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. 

Riabkov lo definió como un posible movimiento "alarmante, peligroso y amenazador" y fue contundente sobre los planes de Washington reivindicado el poder nuclear ruso: "Viven en un mundo de oscuras fantasías que ellos mismos crean, de fantasmas que les persiguen, uno de los cuales es la idea de que Rusia, una potencia nuclear, puede ser derrotada en el campo de batalla". 

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Occidente probablemente ya ha decidido permitir a Kiev el empleo de misiles de largo alcance.

"Lo más probable es que esas decisiones ya hayan sido adoptadas", dijo este miércoles Peskov en rueda de prensa.