La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante una sesión de votaciones

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, durante una sesión de votaciones Parlamento Europeo

Europa

La Eurocámara reconoce a Edmundo González como "presidente legítimo" de Venezuela

La resolución sale adelante con los votos del Partido Popular Europeo y de la derecha radical, mientras que socialistas, izquierda radical y verdes votan en contra y los liberales se ausentan.

19 septiembre, 2024 12:38
Bruselas

El Parlamento Europeo ha condenado "enérgicamente" este jueves el "fraude electoral" en las elecciones presidenciales venezolanas celebradas el pasado 28 de julio, en las que se autoproclamó vencedor Nicolás Maduro, y ha reconocido al líder opositor Edmundo González Urrutia, que se encuentra exiliado en España, como "presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela". La resolución ha salido adelante por 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones.

La Eurocámara pide a la Unión y a sus Estados miembros que "hagan todo lo posible para garantizar que el presidente legítimo y democráticamente elegido pueda asumir sus funciones el 10 de enero de 2025, de conformidad con la Constitución venezolana". 

La resolución "reconoce asimismo a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, dado que fue elegida en las primarias de la Plataforma Unitaria en 2023 con el 92,35 % de los votos".

[La UE acuerda no reconocer la victoria de Maduro pero tampoco al líder de la oposición]

En cambio, los eurodiputados han tumbado otro párrafo de la resolución que instaba a la Unión Europea y a todos sus Estados miembros a que sigan los pasos del Parlamento y reconozcan también a González Urrutia como presidente legítimo. En todo caso, la resolución no tiene carácter vinculante, aunque sí envía una potente señal política a los Gobiernos, que hasta ahora han pactado no reconocer la legitimidad democrática de Maduro pero no se han puesto de acuerdo sobre el líder opositor.

Finalmente, el Parlamento pide a la Corte Penal Internacional "que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables".

La resolución conjunta ha sido elaborada por el Partido Popular Europeo (PPE) y por dos de los grupos de derecha radical de la Eurocámara: los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de Giorgia Meloni y los polacos de Ley y Justicia, y los Patriotas por Europa, la facción dirigida por el húngaro Viktor Orbán en la que militan también Vox y Marine Le Pen. También la mayoría del grupo ultra Europa de las Naciones Soberanas (liderada por Alternativa por Alemania) ha votado a favor, al igual que los eurodiputados de Alvise Pérez.

Es la primera vez en la legislatura que los populares se descuelgan de la gran coalición con socialistas y liberales -con la que reeligieron a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión- y buscan una mayoría alternativa de derechas.

Socialistas (salvo los portugueses), Verdes e Izquierda Radical han votado en contra de la resolución, precisamente porque el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo era para ellos una línea roja. Por su parte, los liberales de Renew, que defendían una posición intermedia, se han ausentado de la votación como medida de protesta por el pacto del PPE con los grupos de derecha radical.

El pleno de la Eurocámara, durante la votación de este jueves en Estrasburgo

El pleno de la Eurocámara, durante la votación de este jueves en Estrasburgo Parlamento Europeo

"Europa aprueba una resolución durísima que condena al régimen de Maduro y reconoce a Edmundo González presidente electo de Venezuela. Una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras. Ni un paso atrás. Hasta el final", ha dicho la jefa del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat.

"Los socialistas españoles han preferido, una vez más, ponerse del lado del dictador Maduro, al frente de un régimen tirano que atemoriza, intimida, tortura y somete a sus ciudadanos. Ante las dictaduras no valen las equidistancias ni las medias tintas. O se está con la democracia y los Derechos Humanos o se está contra la dictadura", denuncian fuentes del PP en la Eurocámara.

"Los 27 gobiernos de la UE, incluido el de España, mantienen un enfoque cohesionado y comprometido con la democracia. Ninguno de ellos, ni tampoco los países gobernados por el PPE, ha reconocido a Edmundo González como ganador de las elecciones. El acuerdo de la derecha con la ultraderecha debilita la posición unitaria europea y hace un flaco favor al pueblo venezolano", ha dicho el negociador del PSOE sobre Venezuela en Estrasburgo, Javi López.

"Nos hubiera gustado que, siguiendo el ejemplo de la plataforma de oposición a Nicolás Maduro, se hubiera producido un diálogo aquí en el Parlamento Europeo y se hubiera intentado llegar a una resolución conjunta evitando el partidismo y el alineamiento con la extrema derecha. Esperamos que el 10 de enero Nicolás Maduro no jure el cargo de presidente", ha lamentado la eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, la negociadora en nombre de los liberales.

Por su parte, el líder de Vox en Estrasburgo, Jorge Buxadé, ha arremetido contra el eurodiputado del PP Esteban González Pons por haber puesto en duda la participación y el apoyo de los Patriotas por Europa a la resolución sobre Venezuela. "No solo cuenta con nuestro apoyo y firma, sino que este grupo político ha tenido un papel sustancial en la redacción del mejor texto en defensa de la libertad y el Estado de derecho en Venezuela (...) No vamos a consentir ni mentiras ni bulos, pida perdón si su orgullo se lo permite", le ha espetado Buxadé a González Pons.

La resolución aprobada "insta a los actores regionales y a la comunidad internacional a que ejerzan toda la presión que puedan sobre el régimen de Maduro y su círculo más próximo para que acepten la voluntad democrática del pueblo venezolano, reconociendo a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela".

La Eurocámara avisa de que "si el 10 de enero de 2025 no se produce un traspaso pacífico de poder y el restablecimiento de la democracia, se producirá un nuevo éxodo migratorio hacia otros países de la región, similar al que ha llevado a cerca de ocho millones de venezolanos a huir del país en los últimos años".