Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, durante su reunión de este viernes en Kiev

Ursula von der Leyen y Volodímir Zelenski, durante su reunión de este viernes en Kiev Comisión Europea

Europa

Von der Leyen anuncia en su visita a Kiev un nuevo préstamo de 35.000 millones a Ucrania

Se trata de la cuota correspondiente a la UE del crédito de 50.000 millones anunciado por el y se avalará con los beneficios de los activos rusos congelados.

20 septiembre, 2024 13:13
Bruselas

"Los incesantes ataques rusos significan que Ucrania necesita el apoyo continuo de la Unión Europea". La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha aprovechado su visita de este viernes a Kiev (la octava desde que empezó la guerra de agresión por parte de Rusia) para anunciar un nuevo préstamo de 35.000 millones de euros al Gobierno de Volodímir Zelenski.

Se trata de la cuota correspondiente a la Unión Europea del crédito de 50.000 millones de dólares que fue anunciado en junio por los países del G7, respaldado por los beneficios de los activos rusos congelados. El objetivo era garantizar una financiación suficiente a Ucrania a medio plazo ante la eventualidad de una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Sin embargo, la puesta en práctica de esta ayuda se ha desvelado más difícil de lo previsto y la UE ha decidido avanzar en solitario. 

En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, Von der Leyen ha dicho que confía en que el resto de miembros del G7 aporten la cuota que les toca. "Para nosotros es importante ser rápidos porque la urgencia está clara", ha resaltado. Las necesidades de financiación de Kiev se han disparado debido a la destrucción causada por los bombardeos rusos. "Es correcto que Rusia pague por la reconstrucción de los daños que ha causado", ha subrayado la presidenta.

[Von der Leyen visita Kiev para demostrar una vez más la "ayuda de la UE a Ucrania frente a Rusia"]

Como parte de las sanciones por la guerra, la UE mantiene inmovilizados alrededor de 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia desde el estallido de la guerra, que se encuentran bloqueados en Euroclear, uno de los mayores depositarios de valores del mundo con sede en Bruselas. Estos activos generan alrededor de 3.000 millones de euros al año y es este el dinero el que se utilizará para respaldar el préstamo a Ucrania.

Para poner en marcha su parte del crédito, el Ejecutivo comunitario ha diseñado un mecanismo que en teoría -y en lo inmediato- permitirá esquivar un posible veto de la Hungría de Viktor Orbán, el aliado más estrecho de Vladímir Putin en la UE. No obstante, Washington aún pide más garantías de que los activos rusos se mantendrán congelados en el largo plazo como condición para aportar su cuota (con el fin de limitar el riesgo de impagos), algo que Bruselas no puede prometer precisamente por el riesgo de bloqueo de Budapest.

De momento, el préstamo de 35.000 millones de euros de la UE, que debe estar listo para enero, irá directamente al presupuesto nacional ucraniano con el objetivo de mejorar la estabilidad macrofinanciera del país y aumentar su margen de maniobra presupuestario. El Gobierno de Zelenski tendrá plena libertad sobre cómo usar los fondos, con máxima flexibilidad para cubrir las necesidades más urgentes. La ayuda europea permitirá liberar recursos nacionales para reforzar las capacidades militares y defenderse de la agresión rusa, ha explicado Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha anunciado además una ayuda adicional de 160 millones de euros (de los cuales 100 millones vienen también de los beneficios de los activos rusos congelados en Europa) destinada específicamente al sector energético de Ucrania. Rusia está concentrando su ofensiva militar en destruir las infraestructuras energéticas civiles ucranianas a las puertas del invierno con el fin de "sumergir el país en la oscuridad" y el frío, ha denunciado Von der Leyen.

Bruselas ha diseñado un plan de invierno para Ucrania basado en tres prioridades. Las dos primeras son reparar los daños de los bombardeos rusos y mejorar la interconexión de Kiev con la red eléctrica de la UE. Con estos dos pilares, la UE espera cubrir el 25% de las necesidades de Ucrania para el invierno. El tercer pilar consiste en estabilizar la producción en el propio país y mejorar la protección de las infraestructuras energéticas.

En su visita a Kiev, Von der Leyen se ha declarado "profundamente impresionada por la velocidad y la alta calidad con la que Ucrania está avanzando" en su proceso de reformas para poder entrar en la UE, aunque también ha dejado claro que se trata de un "trabajo duro basado en los méritos". El proceso de adhesión de Kiev será una de las prioridades de su segundo mandato al frente de la Comisión, ha asegurado.

Hasta ahora, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas han proporcionado en conjunto 118.300 millones de euros en subvenciones y préstamos para apoyar el esfuerzo bélico y la economía de Ucrania, ayudar a mantener los servicios básicos y ofrecer una reconstrucción temprana, asistencia humanitaria y ayuda a quienes huyen de la guerra en la UE.