La UE retrasa un año la entrada en vigor de la ley que prohíbe importar café o soja que causen deforestación
Bruselas cede a la presión de la industria, de los socios internacionales y del PPE, que se quejaban de las enormes cargas burocráticas que impone la norma.
2 octubre, 2024 17:44La Comisión de Ursula von der Leyen ha propuesto este miércoles retrasar un año (hasta el 30 de diciembre de 2025) la entrada en vigor de la ley que prohíbe la importación de materias primas (sobre todo alimentos como el café, el cacao, la soja o el aceite de palma) que procedan de zonas de cultivo resultantes de la destrucción de bosques. Las pymes y las microempresas dispondrán de un plazo adicional de seis meses, hasta el 30 de junio de 2026.
El Ejecutivo comunitario ha cedido así a las presiones de la industria, de los socios internacionales de la UE (en particular en América Latina) y de formaciones políticas como el Partido Popular Europeo (PPE), que reclamaban más tiempo con el argumento de que la nueva ley contra la deforestación impone cargas burocráticas desproporcionadas a las empresas. La norma se aprobó en mayo de 2023 con un amplio apoyo tanto en la Eurocámara como entre los Gobiernos.
"Habida cuenta de las observaciones recibidas de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión propone dar a las partes interesadas más tiempo para prepararse", ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Von der Leyen abordó esta cuestión durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada la semana pasada en Nueva York, según ha explicado su portavoz.
[La UE aprueba prohibir la importación de café, soja y aceite de palma que causen deforestación]
"Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva", argumenta el Ejecutivo comunitario. Bruselas ha publicado este miércoles documentos de orientación adicionales para explicar a todos los interesados cómo aplicar la nueva ley contra la deforestación. la prórroga todavía debe ser ratificada por los Gobiernos y por la Eurocámara.
El Partido Popular Europeo escribió la semana pasada a la presidenta de la Comisión solicitándole este aplazamiento. "Nos preocupa especialmente que el sector agroalimentario, estratégico para España, sea uno de los más perjudicados. Por un lado, se pretende responsabilizar a los ganaderos de que el pienso con el que alimentan a su ganado no provenga de hectáreas deforestadas fuera de la UE. Por otro, la industria agroalimentaria europea, que emplea como ingredientes cacao, café o aceite de palma, también deberá certificar que son productos libres de deforestación", dijo la jefa del PP en Bruselas, Dolors Montserrat.
En contraste, el anterior comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha denunciado que retrasar el reglamento sobre deforestación "es un paso atrás en la lucha contra el cambio climático". "El retraso pone en riesgo 80.000 acres de bosque diariamente, alimenta un 15% de las emisiones globales de carbono, rompe la confianza de nuestros socios globales y daña nuestra credibilidad en los compromisos climáticos", sostiene Sinkevicius.
La deforestación y la degradación forestal son factores importantes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, "los dos retos medioambientales clave de nuestro tiempo", según Bruselas La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se perdieron 420 millones de hectáreas de bosque una superficie mayor que la de la Unión Europea— debido a la deforestación.