El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de este lunes en Luxemburgo

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la reunión de ministros de Exteriores de este lunes en Luxemburgo Unión Europea

Europa

La UE se pone por primera vez de acuerdo para condenar a Israel: ve "inaceptables" sus ataques a las tropas de la ONU

Publicada
Actualizada

Es la primera vez desde el último estallido en Oriente Próximo, provocado por el atentado de hace un año de Hamás contra Israel, que los 27 Estados miembros alcanzan un acuerdo unánime para condenar la actuación del Gobierno de Benjamin Netanyahu en la región. En concreto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han tachado de "totalmente inaceptables" los ataques del Ejército israelí contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), de los que dicen que "constituyen una grave violación del derecho internacional". "Estos ataques deben cesar de inmediato", reza la declaración, que ha sido suscrita incluso por los aliados más estrechos de Israel, como República Checa, Austria o Hungría.

No obstante, el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha lamentado que esta condena a los ataques de Israel contra FINUL "ha costado demasiado". El texto de la declaración empezó a negociarse a finales de la semana pasada, pero el acuerdo unánime no se logró hasta el domingo a última hora de la noche. Borrell ha vuelto a lamentar las "importantes divisiones" que existen entre los Estados miembros en cuestiones como aplicar un embargo de armas a Israel (una idea defendida por Francia o España), lo que vuelve totalmente ineficaz la política de la UE en la región.

"Me gustaría haber podido aprobar la declaración más rápido. Ha costado demasiado decir algo que es bastante evidente. Es bastante evidente que deberíamos estar en contra de los ataques israelíes contra la FINUL, especialmente porque nuestros soldados están allí, muchos soldados europeos están allí. Así que apreciaría que los Estados miembros fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre eso más rápido", ha lamentado Borrell.

Durante el fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha exigido la retirada de los cascos azules de la ONU del sur del Líbano, a los que ha calificado de "escudos humanos" de la organización terrorista Hezbolá. Borrell le ha replicado que deje de atacar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, porque la decisión de si FINUL se retira o se queda no le corresponde a él personalmente sino al Consejo de Seguridad.

También el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha considerado inaceptables "los ataques por parte de Israel y el fuego que se está abriendo en los últimos días sobre las tropas de FINUL". "Esto debe parar. Es contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya decisión llevó al despliegue de FINUL. Es contrario a lo que esperamos de cualquier Estado miembro de las Naciones Unidas, que es un órgano que vela por la paz y la seguridad mundial. Estos actos son contrarios al derecho internacional humanitario", ha dicho Albares.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversa con su homólogo irlandés durante la reunión de este lunes en Luxemburgo

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, conversa con su homólogo irlandés durante la reunión de este lunes en Luxemburgo Unión Europea

El ministro de Exteriores ha asegurado que los 650 cascos azules españoles desplegados en FINUL "en estos momentos se encuentran bien". A su juicio, las fuerzas de la ONU (que suman 10.000 soldados de 50 países) siguen ejerciendo una "labor válida y necesaria en estos momentos de guerra". Los soldados "siguen ocupando posiciones que son fundamentales para permitir que no se dé un enfrentamiento todavía mayor que el que se está produciendo en estos momentos", ha señalado.

“Hemos contactado con nuestros amigos israelíes para dejar en claro nuestra posición. No, la FINUL no se retirará. Sí, continuarán cumpliendo con su mandato. Y sí, exigimos a todas y cada una de las partes que respeten este mandato”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores austríaco, Alexander Schallenberg.

En la declaración firmada por los 27 Estados miembros, la UE "condena todos los ataques contra las misiones de las Naciones Unidas" y "expresa una preocupación especialmente grave por los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la FINUL, que dejaron varios soldados heridos". "Estos ataques contra los soldados de las Naciones Unidas constituyen una grave violación del derecho internacional y son totalmente inaceptables. Estos ataques deben cesar de inmediato", prosigue el texto.

"Esperamos urgentemente explicaciones y una investigación exhaustiva de las autoridades israelíes sobre los ataques contra la FPNUL, que desempeña un papel fundamental en la estabilidad del sur del Líbano", reclaman los ministros de Exteriores.

Los 27 expresan además su preocupación por "el continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hezbolá contra Israel, que debe cesar, y los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel en zonas densamente pobladas del Líbano, que causan un gran número de víctimas civiles y el desplazamiento de muchas personas". "La UE reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato en el Líbano y a que todas las partes se comprometan y trabajen para lograr la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", concluye la declaración.

Los ministros de Exteriores de la UE, durante su reunión de este lunes en Luxemburgo

Los ministros de Exteriores de la UE, durante su reunión de este lunes en Luxemburgo Unión Europea

Tanto Borrell como Albares han criticado además los bombardeos de Israel en campos de refugiados y hospitales de Gaza, así como la falta de acceso de ayuda humanitaria a la Franja. El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha propuesto nuevas sanciones contra colonos violentos de Cisjordania y contra dos ministros extremistas del Gobierno de Netanyahu.

"El nivel de ayuda humanitaria, medida por el número de camiones que entran en Gaza, está en el nivel más bajo desde el inicio de la guerra. Se está utilizando la hambruna como arma de guerra. Se ha pedido a 400.000 personas desplazarse de nuevo del norte al sur. Del sur al norte y del norte al sur. Estas personas están exhaustas, no pueden moverse de nuevo. Y parece que la guerra va a continuar en Líbano", ha denunciado Borrell.

Por su parte, Albares ha reclamado de nuevo la convocatoria urgente de una Conferencia de Paz para llevar a la práctica la solución de los dos Estados y ha pedido evitar una mayor escalada. "No queremos que esta guerra se convierta en una guerra total y que involucre todavía a más actores", ha dicho el ministro español.