Daw Sturgess, la británica que murió tras exponerse accidentalmente al novichok.

Daw Sturgess, la británica que murió tras exponerse accidentalmente al novichok. Redes sociales

Europa

Dawn, la "víctima invisible" del envenenamiento de los Skripal: se roció con Novichok pensando que era perfume

Publicada
Actualizada

Una mujer británica llamada Dawn Sturgess, de 44 años y madre de tres hijos, murió en julio de 2018 tras ser víctima de un envenenamiento con Novichok cuatro meses después de un intento fallido por parte de espías rusos de matar al agente doble Sergei Skripal y a su hija.

La víctima se expuso sin saberlo al arma química tras rociarse con el mortal agente nervioso creyendo que era perfume. La mala fortuna hizo que un frasco desechado en Amesbury (Inglaterra) acabara en sus manos después de que su pareja lo encontrara y se lo llevara a casa como un regalo.

Mientras el intento de asesinato de los Skripal tuvo un gran impacto internacional y en los medios, el caso de esta madre pasó totalmente desapercibido. Ahora una investigación pública que arrancó este lunes en Salisbury (Inglaterra) determinará si esta mujer fue una víctima de un "enfrentamiento cruzado" en un "intento de asesinato internacional".

Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco en la ciudad de Salisbury, al sur de Inglaterra, en marzo de 2018, después de que espías rusos les aplicaran Novichok en el picaporte de la puerta principal de su vivienda.

Ambos cayeron gravemente enfermos por las consecuencias, pero se recuperaron, al igual que un oficial de Policía que fue a la casa de los Skripal.

El intento de envenenamiento desembocó en una ola de condenas y repulsas a Rusia por parte de Occidente, pese a que el Kremlin siempre negó su implicación.

Reino Unido acusó de este envenenamiento a Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, dos sospechosos identificados como oficiales del servicio de inteligencia militar ruso, también conocido como GRU. Sin embargo, nadie fue acusado por la muerte de Dawn Sturgess.

El 30 de junio de 2018, esta mujer se roció con el veneno la piel. Quince minutos después enfermó y tan solo ocho días después murió.

Según la investigación, el frasco de perfume encontrado por esta mujer contenía suficiente agente nervioso de grado militar para "matar a miles de personas".

"Quienes lo dejaron, mostraron un indecente desprecio por la vida humana", señaló este lunes el asesor Andrew O'Connor, parte de la investigación. Apuntó además que "no es posible investigar de manera adecuada la muerte de Dawn sin entender antes las circunstancias del intento de envenenamiento de los Skripal".

Por ello, estas pesquisas pretenden determinar si el Novichok que mató a la mujer formaba parte de un mismo lote del elemento químico que envenenó el exespía, su hija y a un policía.

También buscarán esclarecer si Reino Unido adoptó "los pasos adecuados para proteger a los Skripal del ataque y al público en general de daños colaterales" y si es posible que "se cometieran errores a la hora de proteger a los Skripal que indirectamente contribuyeron a la muerte de Dawn".