El presidente chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin; y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre.

El presidente chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin; y el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre. Alexander Kazakov Sputnik

Europa

La cumbre de los BRICS en Rusia acaba con más ruido que nueces: "No tienen una posición única"

V. Soldatkin
Publicada

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, aprovecharon la cumbre de los BRICS ayer en Rusia para proyectar sus ambiciones de una relación más armoniosa entre los dos países más poblados del mundo tras años de hostilidades. La reunión entre Xi y Modi, quienes no habían mantenido conversaciones formales en cinco años, fue uno de los momentos destacados de una cumbre que el presidente Vladímir Putin buscó utilizar para demostrar que Occidente no había logrado aislar a Rusia por la guerra en Ucrania.

El comunicado final enumeró una serie de proyectos destinados a facilitar el comercio entre los países BRICS, incluido un sistema de pago alternativo al dólar, pero no incluyó detalles ni cronogramas.

Solo dos días después de que Nueva Delhi anunciara que había alcanzado un acuerdo con Pekín para resolver un enfrentamiento militar de cuatro años en su disputada frontera en el Himalaya, Xi le dijo a Modi que deberían mejorar la comunicación y cooperación, y gestionar eficazmente las diferencias: "Es de interés fundamental para ambos países y sus pueblos que China e India comprendan correctamente la tendencia de la historia y la dirección del desarrollo de sus relaciones".

En respuesta, Modi le dijo a Xi que mantener la paz y la estabilidad en su frontera debería ser una prioridad, y que la confianza mutua, el respeto y la sensibilidad deberían ser la base de la relación: "Damos la bienvenida al acuerdo sobre los temas que surgieron en los últimos cuatro años".

El grupo de los BRICS, una nomenclatura concebida dentro de Goldman Sachs hace dos décadas para describir el creciente peso económico de China y otros grandes mercados emergentes, representa ahora el 45% de la población mundial y el 35% de la economía global. Y esta cumbre coincidió con las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

El ex economista de Goldman Jim O'Neill, quien acuñó el término en 2001, dijo a Reuters que tenía poco optimismo sobre el club BRICS mientras China e India permanecieran tan divididas: "Me parece básicamente una reunión anual simbólica donde países emergentes importantes, especialmente ruidosos como Rusia, pero también China, pueden reunirse y destacar lo bueno que es ser parte de algo que no involucra a EE.UU. y que la gobernanza global no es lo suficientemente buena".

Paz para Ucrania

Putin, quien desestima las afirmaciones occidentales de que es un criminal de guerra por las acciones de Rusia en Ucrania, recibió a más de 20 líderes en la cumbre en la ciudad de Kazán, a orillas del Volga, incluidos Tayyip Erdogan, líder del miembro de la OTAN Turquía, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

Modi le dijo públicamente a Putin que quería paz en Ucrania. Xi discutió la guerra en Ucrania a puerta cerrada con el jefe del Kremlin, al igual que el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien ha intentado mediar. 

El comunicado final de 43 páginas de la cumbre abarcaba desde geopolítica y narcóticos hasta inteligencia artificial e incluso la preservación de grandes felinos, pero carecía de detalles en algunos temas importantes. Mencionó Ucrania solo una vez. Y desde Kiev se han celebrado con cierto aroma de triunfo. "Los intentos de Moscú de imponer la idea de una supuesta posición alternativa del llamado Sur Global sobre la agresión rusa contra Ucrania ha fracasado de nuevo", afirmaron desde Kiev en una nota oficial, que agrega que "la declaración demuestra que los BRICS como asociación no tienen una posición única" sobre la guerra.

"Apreciamos las propuestas relevantes de mediación dirigidas a una resolución pacífica del conflicto a través del diálogo y la diplomacia", sostiene la declaración de Kazán. El lenguaje más duro queda reservado para Oriente Medio. Los BRICS piden un alto al fuego en la Franja de Gaza y Cisjordania, y condenan los "ataques israelíes contra operaciones humanitarias, instalaciones, personal y puntos de distribución".

Sobre sistemas de pago alternativos, hubo pocos detalles, aunque los líderes de BRICS expresaron interés en desarrollarlos y ordenaron a los banqueros centrales que presentaran informes bajo la próxima presidencia. "La tendencia hacia el papel de liderazgo de BRICS en la economía global solo se fortalecerá", dijo Putin, citando el crecimiento de la población, la urbanización, la acumulación de capital y el crecimiento de la productividad como factores clave.

China e India compran alrededor del 90% del petróleo de Rusia, su mayor fuente de divisas. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo. Los líderes dijeron que buscarían seguir desarrollando el crecimiento institucional de BRICS, pero no fueron claros sobre si BRICS se expandiría o no. Putin dijo que más de 30 estados habían expresado interés en unirse al grupo, pero que era importante encontrar un equilibrio en cualquier expansión. 

"Tomaré en serio al grupo BRICS cuando vea señales de que los dos países que realmente importan, China e India, realmente intentan ponerse de acuerdo en cosas, en lugar de intentar enfrentarse entre sí todo el tiempo", dijo O'Neill.