Ursula von der Leyen y su colegio de comisarios, durante el debate de investidura de este miércoles en Estrasburgo

Ursula von der Leyen y su colegio de comisarios, durante el debate de investidura de este miércoles en Estrasburgo Parlamento Europeo

Europa

Von der Leyen gobernará "desde el centro" y sitúa competitividad y defensa como ejes de su segundo mandato

Publicada
Actualizada

Ursula von der Leyen se ha comprometido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara a gobernar "desde el centro" y a "trabajar con todas las fuerzas democráticas proeuropeas" durante su segundo mandato al frente de la Comisión Europea, en el que se ha fijado como prioridades el impulso de la innovación y la competitividad de la economía y el fortalecimiento de la seguridad y la defensa del continente.

Como paso previo a la votación de investidura, la presidenta ha presentado en el pleno en Estrasburgo a todo su equipo de 26 comisarios (uno por Estado miembro), que ya han superado los exámenes parlamentarios individuales en un proceso que estuvo a punto de descarrilar por la crisis provocada por el caso de Teresa Ribera. El PP español quería tumbarla por su gestión en la DANA de Valencia, pero al final fue ratificada la semana pasada gracias a un acuerdo entre populares europeos, socialistas y liberales.

"En las últimas semanas, ustedes han examinado minuciosamente a cada miembro de este colegio. Han puesto a prueba su capacidad para los trabajos que van a desempeñar. Sé que no ha sido fácil. Pero superar las divisiones y forjar compromisos es el sello distintivo de cualquier democracia viva", ha zanjado la presidenta.

De Teresa Ribera, que será vicepresidenta ejecutiva primera de Competencia y Transición Ecológica en el nuevo Gobierno europeo, la alemana ha dicho que está "bien preparada para garantizar que tengamos una política de competencia moderna con el fin de sostener nuestras ambiciones". "Es una europea auténtica y devota. Y juntas trabajaremos siempre por el interés europeo", sostiene Von der Leyen.

"Trabajaremos con todas las fuerzas democráticas proeuropeas en esta Cámara. Y como he hecho durante mi primer mandato, siempre trabajaré desde el centro. Porque todos queremos lo mejor para Europa y lo mejor para los europeos. Así que es el momento de unirnos", ha reclamado la alemana.

La alemana ha asegurado que su primera gran iniciativa en este segundo mandato será presentar una "Brújula de Competitividad", basada en las recomendaciones del informe del expresidente del BCE, Mario Draghi. Una iniciativa que constará de tres pilares: acabar con la brecha de innovación de la UE respecto a Estados Unidos y China; impulsar un plan conjunto para la descarbonización y la competitividad; y mejorar la seguridad y la defensa del continente en "un mundo cada vez más peligroso".

La presidenta de la Comisión, durante su discurso de este miércoles en la Eurocámara

La presidenta de la Comisión, durante su discurso de este miércoles en la Eurocámara Reuters

"La guerra hace estragos en las fronteras de Europa. Y debemos estar preparados para lo que nos espera, trabajando mano a mano con la OTAN. Sabemos que tenemos que hacer mucho más juntos como europeos. Sólo una cifra: Rusia gasta hasta el 9% de su PIB en defensa, mientras que Europa gasta una media del 1,9%. Hay algo que está mal en esta ecuación", ha destacado la presidenta. 

"Nuestro gasto en defensa debe aumentar. Necesitamos un mercado único para la defensa. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa. Necesitamos mejorar nuestra movilidad militar. Y necesitamos proyectos europeos comunes en materia de defensa", reclama Von der Leyen. Por primera vez, la alemana ha designado a un comisario de Defensa, el lituano Andrius Kubelius, al que ha encargado presentar un Libro Blanco sobre el futuro de la defensa europea en los primeros 100 días de mandato. 

"Puedo asegurarles que la seguridad de Europa siempre será la prioridad de esta Comisión", ha dicho Von der Leyen.

Una vez que se produzca la votación de investidura, la nueva Comisión Europea asumirá sus funciones y comenzará a trabajar el próximo 1 de diciembre