Los militares ucranianos cargan cartuchos en una pista de ametralladoras durante un ejercicio en la región de Donetsk.

Los militares ucranianos cargan cartuchos en una pista de ametralladoras durante un ejercicio en la región de Donetsk. Reuters

Europa

Ucrania se resiste a bajar la edad de reclutamiento a los 18 años a pesar de la presión de Estados Unidos

J. Atienza Rostyslav Averchuk
Publicada

En febrero de 2022, cuando empezó guerra, el Ejército ucraniano reclutaba a hombres de entre 27 y 60 años para hacer frente a la invasión rusa. Llegó a contar con 700.000 efectivos, muchos de ellos voluntarios. No obstante, dos años después, en abril de 2024, ante un número de bajas elevado y tras un largo periodo de deliberación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anuncio que se rebajaba la edad de reclutamiento a los 25 años y se eliminaban algunas exenciones médicas.

Por entonces, las fuerzas rusas habían pasado a la ofensiva a lo largo de la línea del frente y los militares ucranianos, exhaustos tras dos años de servicio casi ininterrumpido, veían como cada vez llegaban menos municiones y armamento occidental nuevo por un bloqueo al paquete de ayudas por parte de los republicanos del Congreso de Estados Unidos. Ese cambio legislativo provocó el estallido de pequeñas protestas contra el reclutamiento, a lo que se le une que a estas alturas del conflicto, con dificultades en el campo de batalla, muchos ucranianos tratan de eludir la llamada a filas incluso mediante sobornos. Eso ha llevado a que, en la actualidad, el promedio de edad en el Ejército supere los 40 años.

Por eso no es de extrañar que ahora el Gobierno de Estados Unidos está presionando a Ucrania para que engrose su Ejército y baje la edad de conscripción de los jóvenes de 18 años, según ha desvelado bajo condición de anonimato un funcionario de alto rango de la Administración de Joe Biden. El momento es, cuando menos, delicado. Rusia cuenta con el apoyo de soldados norcoreanos en el frente y Ucrania, más allá de haber asentado posiciones en la región de Kursk, sigue sin conseguir llevar la iniciativa en el este.

Además, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca podría acarrear una disminución de la ayuda a las fuerzas ucranianas. Entre otras cosas porque el presidente electo así lo ha prometido, pero también porque ha designado como enviado especial para Ucrania a Keith Kellog, un general retirado que se ha mostrado partidario de forzar a Kiev a negociar con Moscú.

El Gobierno no quiere

A pesar de las presiones, lo cierto es que Zelenski se ha negado en varias ocasiones a rebajar la edad de alistamiento. En su lugar, el Gobierno ucraniano sigue buscando formas efectivas de reclutar a nuevos soldados de entre la población susceptible de movilización y de motivar al regreso a miles de desertores. De hecho, según datos del Estado Mayor del Ejército ucraniano, unos 6.000 soldados que habían abandonado sus unidades sin permiso regresaron a filas en noviembre

De hecho, según ha asegurado al portal ZN.ua el mando militar del Este, Oleg Dombrovski, Ucrania dispone de suficientes soldados potenciales y no necesita bajar la edad de reclutamiento. "Esto solo puede plantearse si la situación en el frente se deteriora de forma significativa", ha matizado al medio de comunicación ucraniano. 

En general, el Gobierno ucraniano sostiene que movilizar a más jóvenes no tiene sentido, sobre todo porque ahora mismo escasea armamento moderno debido a los retrasos en los envíos de parte de los aliados de Kiev. Asimismo, a largo plazo también complicaría todavía más una situación demográfica difícil, marcada por la baja natalidad y los masivos flujos de población hacia el extranjero a causa de la guerra, recoge el periodista Rostyslav Averchuk de la agencia Efe. 

Los miembros del servicio de la 24a Brigada Mecanizada Separada que lleva el nombre del rey Danylo asisten a ejercicios militares, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en un campo de entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania.

Los miembros del servicio de la 24a Brigada Mecanizada Separada que lleva el nombre del rey Danylo asisten a ejercicios militares, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en un campo de entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania. Reuters

"Pese a todos los problemas, Ucrania ha estado reclutando entre 10.000 y 30.000 soldados al mes", ha señalado en declaraciones a Efe el analista militar Oleksí Mélnik, del centro de estudios Razumkov de Kiev. Sin embargo, reconoce el experto, hace falta una política más sistemática para resolver la escasez de personal en el frente.

Nuevos alicientes

Es cierto que no existe una fórmula mágica, pero el país necesita poder frenar el número de deserciones y asegurarse al mismo tiempo más reclutas. Para ello, se están barajando varios alicientes. "Es necesario introducir periodos fijos de servicio militar", ha argumentado en una tribuna en Ukrinform Yevguén Diki, veterano del Ejército y analista militar.

En la misma línea, Ménik sugiere que los hombres en edad de movilización también deben ser convencidos de que sus familias quedarán atendidas pase lo que pase. Así, Ucrania podría emular a Rusia y ofrecer estímulos financieros como primas al firmar el contrato de reclutamiento, de acuerdo con el analista militar Oleksandr Kovalenko. El problema es que, hoy por hoy, Ucrania carece de los recursos para pagar hasta 30.000 euros a los nuevos soldados, como hace el Kremlin. 

Con todo, los expertos también creen que un mejor acceso a la vivienda o a la educación en un futuro también podrían contribuir a atraer a más soldados.