Zelenski, Macron y Trump, en su encuentro en París del pasado sábado.

Zelenski, Macron y Trump, en su encuentro en París del pasado sábado. Sarah Meyssonnier Reuters

Europa

Zelenski se abre a negociar el ingreso de Ucrania en la OTAN sin incluir de entrada las zonas ocupadas por Rusia

J. Pons
Agencias
Publicada

​El presidente Volodímir Zelenski volvió ayer a incidir en una idea. La invitación a la OTAN de Ucrania es un paso clave para mantener a raya los impulsos imperialistas de Rusia y garantizar la seguridad del país a largo plazo. Sin embargo, añadió —según la agencia Reuters— que no se cierra en banda a una entrada que excluya del Artículo cinco —el que establece el todos para uno y uno para todos en caso de agresión contra cualquier miembro de la alianza— a las zonas que están actualmente ocupadas por los invasores. Sería así hasta recuperar el control sobre las mismas, cerca del 20% de su territorio. Lo que buscaría Zelenski sería tranquilizar a los socios más temerosos de un choque directo con Rusia. 

Las sensaciones transmitidas por los miembros de su gobierno y su diplomacia son, al mismo tiempo, positivas cuando se abre un periodo de incertidumbre en Estados Unidos. De hecho, el primer ministro Denís Shmigal declaró ayer que su país es optimista ante la próxima llegada de Trump a la Casa Blanca. "Tenemos el apoyo de los dos partidos en Estados Unidos, el presidente Zelenski ha tenido dos muy buenas conversaciones con Trump. Y ese diálogo continúa", dijo en una rueda de prensa organizada en el marco del VII Foro Económico Germano-Ucraniano, una cita que reúne a altos cargos de los Ejecutivos y principales empresas de ambos países. 

Preguntado por si el próximo día 20 de enero, cuando Trump asuma el cargo como 47º presidente de Estados Unidos, marcará un antes y un después para su país, el primer ministro ucraniano señaló que los dos grandes partidos estadounidenses continuarán su apoyo a Kiev frente a la guerra de agresión de Rusia.



"La sociedad de Estados Unidos querrá seguir apoyando a Ucrania en nuestra lucha por los valores civilizados de Europa" y "está claro que tendremos una buena cooperación con Donald Trump tras el 20 de enero", señaló Shmigal, que calificó las conversaciones de Zelenski con el todavía presidente electo de "optimistas" y "prometedoras". "La idea de Donald Trump de llegar a la paz a través de la fuerza y de fortalecer Ucrania está en la línea de nuestra visión, por lo que esperamos que esta política sea implantada junto a Ucrania como víctima de una agresión rusa que no ha sido provocada", expuso el jefe del Gobierno ucraniano.

"Somos optimistas, trabajaremos duro con nuestros socios estadounidenses y nuestros socios europeos para ganar esta guerra", afirmó Shmigal, que no perdió de vista en sus afirmaciones el apoyo de las naciones de Europa, especialmente de Alemania, en cuya capital el primer ministro ucraniano pudo abrir junto al canciller Olaf Scholz el VII Foro Económico Germano-Ucraniano.

Bajo la Administración del presidente Joe Biden Estados Unidos se ha convertido en el actor internacional que más apoyo ha prestado este año a Ucrania, especialmente a nivel militar, con una ayuda valorada en casi 60.000 millones de euros, según las cuentas del Instituto para la Economía Mundial de Kiel. Alemania es el segundo país del mundo que más ayuda militar ha enviado a Ucrania, con 11.100 millones de euros, según los datos más recientes de la organización, que suman los anuncios de ayuda a Ucrania entre el 24 de enero de 2022 y el 31 de octubre de este año.

En Kiev son menos optimistas, en cambio, sobre un cambio de posición de Hungría, el miembro de la Unión Europea y la OTAN más leal a Rusia. Zelenski criticó en sus redes sociales la llamada telefónica que mantuvieron viernes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y Vladímir Putin. "Todos esperamos que Orbán al menos no llame a Asad en Moscú para que escuche también sus sermones de una hora", ironizó. Y recordó: "No puede haber conversaciones sobre la guerra que Rusia lleva a cabo contra Ucrania sin Ucrania".