La OTAN pide una gran subida del gasto militar para frenar a Rusia: "Debemos cambiar a una mentalidad de guerra"
- "No estamos preparados. El peligro avanza a nosotros a toda velocidad", avisa el nuevo secretario general, Mark Rutte.
- Más información: La OTAN alerta de un nuevo 'eje del mal' de Rusia, Corea del Norte, Irán y China: "Es una amenaza para EEUU"
"No estamos preparados para lo que nos espera dentro de cuatro o cinco años. El peligro avanza hacia nosotros a toda velocidad", ha avisado este jueves el holandés Mark Rutte en su primer discurso programático como jefe de la OTAN, en el que se ha presentado como un 'halcón' de línea particularmente dura.
Rutte ha reclamado a todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica un fuerte incremento del gasto militar, por encima del actual objetivo del 2% del PIB. Sugiere elevar el umbral hasta el 3%, que es el nivel de referencia durante la Guerra Fría.
Este llamamiento se produce ante el inminente regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, que amenaza con abandonar la OTAN si los aliados no pagan lo que les corresponde. Rutte ya ha ido a visitar a Trump a Mar-a-Lago (Miami) incluso antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero.
"Durante la Guerra Fría, los europeos gastaron mucho más del 3% de su PIB en defensa.
Con esa mentalidad ganamos la Guerra Fría. El gasto cayó después de la caída del Telón de Acero. El mundo era más seguro. Ya no lo es (...) Puedo decirles que vamos a necesitar mucho más del 2%", ha resaltado el secretario general de la OTAN.
Rutte apunta que la economía de Rusia ya está en pie de guerra, con un gasto militar que asciende al 8% del PIB. Y además cuenta con el apoyo de China, Irán y Corea del Norte. "Todo esto apunta en una dirección clara: Rusia se está preparando para una confrontación a largo plazo. Con Ucrania y con nosotros", ha señalado.
"Lo que está sucediendo en Ucrania podría suceder también aquí. E independientemente del resultado de esta guerra, no estaremos seguros en el futuro a menos que estemos preparados para afrontar el peligro (...) Es hora de cambiar a una mentalidad de guerra. Y de acelerar nuestra producción y gasto en defensa", sostiene Rutte.
"Si no gastamos más juntos ahora para evitar la guerra, pagaremos un precio mucho, mucho, mucho más alto más adelante para librarla. No miles de millones, sino billores de euros. Eso si salimos victoriosos", ha insistido el secretario general de la OTAN.
Rutte reclama a los Gobiernos que hagan grandes pedidos y firmen contratos a largo plazo con la industria europea de defensa, que den incentivos a la innovación para impulsar las tecnologías más avanzadas y que flexibilicen las normas de las licitaciones.
"A la industria de defensa le digo: hagan todo lo posible para mantenernos a salvo. Hay dinero sobre la mesa y no hará más que aumentar, así que atrévanse a innovar y a arriesgarse. Propongan soluciones frente a los enjambres de drones y otras nuevas tácticas de guerra. Pongan en marcha turnos adicionales y nuevas líneas de producción", ha insistido.
A los ciudadanos, el secretario general de la OTAN les reclama "sacrificios" para reforzar el gasto en defensa. "De media, los países europeos gastan fácilmente un cuarto de su renta nacional en pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social. Necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para hacer nuestra defensa mucho más fuerte y perservar nuestra forma de vida", aduce.
El aldabonazo de Rutte sitúa al Gobierno de Pedro Sánchez en una situación particularmente incómoda, ya que España está en última posición entre los 32 países aliados: apenas llega al 1,28% del PIB. Sánchez mantiene su plan de alcanzar el 2% del PIB para 2029.
En su defensa, el Gobierno esgrime además que España ya supera ampliamente el segundo objetivo de destinar al menos el 20% del gasto militar a inversión en capacidades militares (ya está en el 28%). Además, nuestro país contribuye de forma destacada a las misiones y operaciones de la OTAN, por ejemplo en Letonia, Eslovaquia o Irak.