El Kremlin niega que Asma, la esposa de Bashar Al Asad, quiera divorciarse y abandonar Rusia para irse a Reino Unido
- Las autoridades rusas rechazan también que el depuesto presidente sirio habrían sido confinado en Moscú y que sus bienes habían sido congelados.
- Más información: Asad 'culpa' a Rusia de su huida de Siria mientras los rebeldes tratan de buscar el favor diplomático de la ONU
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado este lunes las informaciones publicadas este lunes por varios medios de comunicación turcos que apuntaban a que Asma, la esposa del expresidente sirio Bashar Al Asad, quiere divorciarse y abandonar Rusia para irse a vivir a Reino Unido.
El depuesto presidente, su esposa y sus tres hijos permanecen en Moscú desde el pasado 9 de diciembre, donde recibieron asilo asilo por "razones humanitarias", tras huir de Damasco antes de que los rebeldes islamistas se hicieran con el control de la capital siria.
En una declaración atribuida a Al Asad difundida el pasado 16 de diciembre en Telegram, explicaba que su intención no era abandonar Siriapara "continuar la lucha ante el avance de los terroristas", sin embargo fue evacuado por orden de Moscú cuando la base rusa en la que estaba, Jemimim, fue objeto de un ataque masivo con drones".
Peskov también rechazó este lunes las informaciones de los medios turcos que apuntaban a que Al Asad habrían sido confinado en Moscú y que sus bienes habían sido congelados. "No, no se corresponden con la realidad”, zanjó Peskov en una conferencia telefónica.
Las autoridades de Rusia han afirmado que el depuesto presidente sirio tiene libertad de movimiento en el país, por lo que han descartado la imposición de supuestas restricciones en su contra.
Dentro de las limitadas opciones de los Asad para buscar refugio, Rusia no se planteaba como una mala opción, no solo por el apoyo en el pasado de Vladimir Putin a su régimen, imprescindible para evitar su derrocamiento en 2015, sino también porque allí podría recibir Asma una mejor atención médica tras ser diagnosticada de leucemia en mayo.
Asma nació en Reino Unido y se trasladó a vivir a Damasco a finales de 2000 para casarse con Bachar Al Asad, con el que tiene tres hijos.
Desde el comienzo de la guerra en el país en 2011, se ha rumoreado en numerosas ocasiones que la esposa de Al Asad había abandonado Siria por motivos de seguridad e, incluso, al inicio del conflicto, se apuntó la posibilidad de que había dejado a su marido por su oposición a la contienda.
Sin embargo se sabe que durante todo este tiempo ha permanecido junto a su marido, al que ha mostrado su apoyo en numerosos actos públicos.