Crimea decreta el estado de emergencia en dos municipios por el vertido de combustible en el estrecho de Kerch
- El buque ruso, que portaba 4.300 toneladas de petróleo, se rompió en dos el pasado 15 de diciembre.
- Más información: Los últimos actos de la 'flota en la sombra' rusa: el derrame de Kerch, la explosión del Ursa Major y sabotajes en el Báltico
La autoridades de Crimea han decretado este sábado el estado de emergencia en dos municipios de la península, anexionada por Rusia en 2014, debido al vertido de fuel provocado por el naufragio, el pasado día 15 de diciembre, de dos petroleros rusos en aguas del mar Negro en la proximidades del estrecho de Kerch.
La medida afecta a los municipios de Kerch y Leninki y el decreto, firmado por el jefe de la autoproclamada república de Crimea, Serguéi Axiónov, recomienda al mando de la guarnición militar de la península destinar personal y equipos para ayudar en las labores de liquidación las consecuencias del vertido.
"La situación es realmente crítica, lamentablemente las consecuencias negativas desde el punto de vista medioambiental son inevitables", ha afirmado este sábado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Solo en el litoral de la región de Krasnodar han sido retiradas 34.000 toneladas de arena y suelo contaminado con fuel.
En total, las autoridades rusas han advertido de que hasta 200.000 toneladas de suelo del litoral ruso del mar Negro podrían quedar contaminadas.
Declaraciones de Putin
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "desastre ecológico" el vertido de fuel en el mar Negro y exigió medidas para evitar una mayor contaminación de las zonas afectadas.
Putin señaló que cerca del 40% del fuel que transportaban los petroleros siniestrados, unas 9.200 toneladas, se derramó en el mar.
Los petroleros 'Volgoneft 212' y 'Volgoneft 239', ambos construidos hace más de 50 años para la navegación fluvial y adaptados posteriormente para navegar por el mar, naufragaron el pasado domingo junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, durante una tormenta.
El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa y el segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en Krasnodar, una de las regiones más visitadas por los veraneantes rusos.