
Una carroza de carnaval en Alemania que muestra a un Zelenski aplastado por Putin y Trump. Reuters
La "importante" carta de Zelenski que rebaja la tensión con Trump y también agrada a Putin: "Es positiva"
El Kremlin celebra que Ucrania "esté lista" para sentarse a la mesa de negociaciones, pero recuerda que el presidente ucraniano tiene prohibido por ley negociar con su homólogo ruso.
Más información: Zelenski ofrece de nuevo sus minerales a Trump para cerrar un pacto, pero llama a la calma: "Hay armas para seis meses"
Los volantazos políticos de Donald Trump siguen marcando el curso de la guerra de Ucrania. Después del anuncio de la Casa Blanca de congelar la ayuda militar que Estados Unidos brinda a Kiev, decisión que podría alterar el equilibrio del frente en apenas unos meses, según advierten los analistas militares, el mandatario republicano rebajó los niveles de tensión y se mostró más conciliador con Volodímir Zelenski, a quien hace menos de una semana expulsó del Despacho Oval de malas maneras acusándole de no querer la paz.
Durante su discurso de más de una hora y media ante el Congreso, Trump evitó continuar con las críticas al presidente ucraniano y reveló haber recibido una carta de Zelenski en la que se mostraba dispuesto a empezar las negociaciones para poner fin a una guerra que acaba de entrar en su cuarto año. También celebró la propuesta de su homólogo de retormar y ratificar el acuerdo para la explotación de los minerales críticos de Ucrania.
"Hoy temprano recibí una carta importante del presidente Zelenski", confesó Trump durante su intervención, citando a continuación las palabras del líder ucraniano: "Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para lograr una paz duradera". Unas horas antes, el propio Zelenski había confesado, según expresó en un tuit, "estar listo para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump" y para firmar "en cualquier momento" el acuerdo sobre los minerales, que quedó en stand by tras el choque en la Casa Blanca.

Trump durante su discurso en el Congreso de EEUU. Reuters
"Aprecio que haya enviado esta carta", resumió Trump, aunque sin ofrecer más detalles sobre su plan para la paz ni tampoco sobre hasta dónde llegará la pausa en la asistencia militar a Kiev. El mandatario estadounidense sí confesó, sin embargo, haber tenido "conversaciones serias con Rusia" y aseguró que ha recibido "fuertes señales" de que Vladímir Putin está listo para la paz. "¿No sería eso hermoso? Es hora de detener esta locura, de poner fin a esta guerra sin sentido. Si quieres poner fin a las guerras, tienes que hablar con ambas partes", enfatizó.
Las palabras de Zelenski, que nunca ha dejado de agradecer la asistencia militar brindada por Washington, buscan reestablecer una relación que ha estado a punto de quebrarse con un aliado imprescindible para la supervivencia de Ucrania —EEUU proporciona a Kiev proyectiles de gran calibre, vehículos armados, sistemas de defensa antiaérea Patriot y misiles de largo alcance como los HIMARS o ATACMS, material en el algunos casos del que no disponen sus socios europeos—.
Y sorpredentemente, también han sido acogidas con un entusiasmo comedido en Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado este miércoles sobre la carta de Zelenski, la ha valorado "positivamente", aunque no sin incluir ciertos reparos que recalcan el abismo que separa las posturas de ambos bandos.
"La pregunta es con quién sentarse. Por ahora, el presidente ucraniano sigue teniendo prohibido por ley negociar con Rusia. Así que el enfoque es positivo en general, pero los matices todavía no han cambiado", analizó el jefe de prensa de Putin, refiriéndose a un decreto aprobado por Zelenski en octubre de 2022 que le impide negociar directamente con su actual homólogo ruso una salida pacífica a la guerra. Bielorrusia, aliada del autócrata ruso, se ha ofrecido a acoger las conversaciones entre ambos países con mediación estadounidense.

Zelenski, Trump y Vance durante su rifirrafe en la Casa Blanca. Reuters
El tablero diplomático cambia casi cada hora, pero el tiempo apremia para Ucrania y sus soldados, que se arriesgan a encontrar los arsenales de munición vacíos en varios meses si Trump se mantiene firme en su orden de congelar el envío de armamento, sobre la que se encadenan informaciones contradictorias. Mike Waltz, asesor en seguridad nacional del mandatario, ha deslizado en una entrevista en Fox News que "si se concretan y se avanza hacia las negociaciones" se considerará "seriamente" levantar las restricciones. Por otro lado, el jefe de la CIA, John Ratcliffe, ha confirmado en una entrevista en la misma cadena que Washington ha dejado de compartir inteligencia militar, unos datos clave para la resistencia de Kiev a la invasión rusa.
Moscú, mientras no se concretan las conversaciones, sigue presionando en el inmenso frente para continuar anexionándose trozos de territorio ucraniano a un alto coste humano. Las palabras del expresidente ruso Dmitri Medvedev de este miércoles, recogidas por la agencia Reuters, son bastante nítidas en este sentido: "Rusia está avanzando. El enemigo resiste y todavía no ha sido derrotado. Infligir la máxima derrota al enemigo sobre el terreno sigue siendo nuestra principal tarea hoy en día".