Damasco ha arrebatado a los rebeldes el casco antiguo de la disputada urbe de Alepo. Según cálculos de la BBC, el régimen de Bashar al Asad controla ahora un 75% de la zona este de la ciudad, un área que los insurgentes han mantenido en su poder durante cuatro años.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que las calles de Alepo están llenas de cadáveres y que el bombardeo continúa sobre puntos de la ciudad.
Ante el avance de las tropas gubernamentales, apoyadas por Moscú, los rebeldes sirios se han retirado al reducto que aún poseen y han reclamado una tregua de cinco días para discutir el futuro de la castigada ciudad.
Reclaman que se permita la evacuación de 500 personas en condición crítica bajo la supervisión de las Naciones Unidas y que aquellos civiles que quieran abandonar el este de Alepo sean evacuados a las áreas rurales al norte de la urbe y no a la provincida de Idlib, sobrepasada por el influjo de personas y la amenaza de los bombardeos.
Miles han abandonado el este de Alepo en los últimos días, después de que Damasco y sus aliados lanzaran una ofensiva a mediados de noviembre para capturar suelo rebelde.
El lunes Rusia y China bloquearon una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para establecer una semana de alto el fuego, lo que despertó las críticas de Francia. El Gobierno español también lamentó “profundamente” que Moscú y Pekín vetaran la iniciativa.
Este miércoles, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Canadá han reclamado que se logre un cese de las hostilidades.
Noticias relacionadas
- La madre que murió sola tras perder a sus 7 hijos en los bombardeos de Alepo
- Al menos 34 civiles muertos en Alepo por disparos de las fuerzas leales a Al Asad
- 20.000 sirios huyen del este de Alepo en sólo 48 horas
- Los rebeldes sirios sufren su peor derrota desde 2012
- Crisis en Alepo: "Quedan muy pocas camas tras los bombardeos, ya no hablamos de hospitales"