El líder de la organización terrorista Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, habría muerto, según "información confirmada" por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de fuentes sobre el terreno. El Observatorio ha anunciado la noticia a través de su cuenta oficial en Twitter y su director, Rami Abdulrahman, se lo ha confirmado a la agencia de noticias Reuters en unas declaraciones.
"Tenemos información procedente de líderes del Estado Islámico en Deir Ezzor, incluido uno de los más altos cargos", que confirma la muerte de Al Baghdadi, pero "no han especificado cuándo" se produjo, ha dicho Abdulrahman a Reuters.
En la misma línea, una fuente de la provincia iraquí de Nínive consultada por la televisión Al Sumaria ha contado que los medios vinculados al Estado Islámico han anunciado la muerte de Al Baghdadi y han instado a sus combatientes a "designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición".
"Que el fallecimiento de Al Baghdadi se haya anunciado en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos cargos del Estado Islámico que han muerto en los últimos meses, suscita muchos interrogantes", ha dicho la fuente, citada a su vez por la agencia de noticias rusa Sputnik.