Rafah, ¿moneda de cambio para EEUU? Israel podría invadir el sur de Gaza a cambio de no atacar Irán
Varios medios árabes e israelíes sugieren que el Gobierno de Joe Biden ha dado luz verde al Ejército israelí para tomar la última ciudad de la Franja.
18 abril, 2024 16:49Este jueves, el periódico árabe radicado en Londres Al-Árabi Al-Yadid citaba a fuentes egipcias que sugieren que el Gobierno de Estados Unidos ha dado luz verde al Ejército israelí para invadir la ciudad gazatí de Rafah a cambio de no responder a los ataques perpetrados por Irán el fin de semana pasado. Más tarde, el medio israelí Ma'ariv se hizo eco de la noticia.
Según 'El Nuevo Árabe' —así se traduce al castellano el nombre del periódico que ha dado a conocer la noticia—, varios funcionarios de El Cairo han revelado que el Gobierno de Joe Biden ha mostrado su aceptación del plan de la ocupación con respecto a la operación en Rafah a cambio de no llevar a cabo un ataque a gran escala contra Irán.
Además, las fuentes egipcias han comunicado sobre la "plena disponibilidad y disposición de las agencias y fuerzas [egipcias] presentes en el norte del Sinaí y a lo largo de los 14 kilómetros de frontera con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente a el escenario de preparación para el repetido anuncio israelí de una invasión de la ciudad de Rafah".
[Los líderes europeos acuerdan endurecer las sanciones contra Irán y piden contención a Israel]
Según Al-Árabi Al-Yadid, "el aumento de la preparación, que ha aumentado su ritmo desde el pasado lunes por la tarde, se produjo después de que los contactos del lado israelí, vinculados al gobierno de ocupación que iniciaba los preparativos para la operación militar en el extremo sur de la Franja de Gaza, que [el primer ministro Benjamín] Netanyahu describe como el último bastión del movimiento Hamás". Según su afirmación, hay cuatro brigadas del ala militar del movimiento".
Este jueves también, altos funcionarios estadounidenses e israelíes celebrarán una reunión virtual sobre los planes de Israel para la ciudad de Rafah. Hasta los ataques de Teherán, Washington ha instado a Israel a no llevar a cabo una ofensiva a gran escala en Rafah para evitar más víctimas civiles palestinas en Gaza, donde el número de muertes roza 34.000 seis meses después del inicio de la guerra.
[EEUU impone nuevas sanciones a Irán por el ataque con misiles a Israel]
Sin embargo, la cuestión de Rafah ha pasado a un segundo plano en la última semana, y en los últimos días Biden se ha centrado en disuadir al Gobierno de Netanyahu de ataques de represalia para evitar inflamar una situación ya tensa, y en su lugar procurar posibles alternativas. Según las filtraciones de Al-Árabi Al-Yadid, la alternativa aceptada por Biden es la invasión de Rafah.