El ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz.

El ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz. Efe

Oriente Próximo

Gantz anunciará hoy su dimisión pese al rescate de los rehenes: "Israel sigue sin resolver sus desafíos"

Todos los medios esperan que emita las declaraciones que postergó ayer a causa de la liberación de los cuatro rehenes.

9 junio, 2024 13:36

El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, dará finalmente este domingo, a las 20.00 de la tarde, la rueda de prensa en la que se prevé que anuncie su dimisión. Esta comparecencia se lleva a cabo después de que Gantz anulara ayer su intervención al conocer la operación de rescate del Ejército israelí de los cuatro rehenes con vida.

Antes de su aparición, sobre las 17.30 de la tarde, está prevista una reunión del Ejército en la que Gantz participará junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Junto con la alegría justificada por este logro, no se debe olvidar que todos los desafíos que enfrenta Israel... han permanecido tal como estaban", sentenció ayer Gantz en su comparecencia en televisión tras la liberación de los rehenes.

Por otro lado, Netanyahu pidió ayer a Benny Gantz en 'X' que " no abandone el gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad".

Gantz, que antes del 7 de octubre estaba en el bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempos de guerra y logró un puesto dentro del gabinete de guerra más reducido con derecho a voto.

Pero a mediados de mayo lanzó un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de postguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, algo que no ha ocurrido, por lo que se espera hoy su renuncia.

Su salida tiene un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene su mayoría en la Knéset (Parlamento israelí).

Sin embargo, la dimisión somete a más presión al primer ministro, ya que Gantz es ahora una de las figuras políticas más valoradas en Israel.

La oficina de Gantz canceló ayer una conferencia de prensa programada para el mismo día, después de que el ejército israelí informara que las fuerzas de seguridad habían rescatado a cuatro rehenes vivos en Gaza durante la jornada.

Su objetivo, elecciones 

Sin abordar directamente las especulaciones de que había planeado renunciar, Gantz apareció en la televisión israelí ayer por la noche después de que los cautivos fueran liberados.

Debido a que los desafíos de Israel seguían sin resolverse, el ministro del gabinete de guerra apeló al primer ministro y a todo el liderazgo: "Hoy también debemos mirar de manera responsable lo que es correcto y cómo podemos seguir desde aquí".

Posible favorito

Su partido de centro, Partido de la Unión Nacional, presentó la semana pasada un proyecto de ley para disolver el Knéset, el parlamento de Israel, y celebrar elecciones anticipadas.

Gantz ha sido considerado como un posible favorito para formar una coalición en el caso de que el gobierno de Netanyahu caiga y se convoquen elecciones anticipadas. El ex jefe del ejército, uno de los principales rivales de Netanyahu antes de unirse al gabinete de guerra, había declarado esta semana que devolver a los rehenes de Gaza era una "prioridad".

El ejército afirmó que Noa Argamani, 26 años, Almog Meir Jan, 22, Andrey Kozlov, 27, y Shlomi Ziv, 41, fueron rescatados del campamento de refugiados de Nuseirat en Gaza central el sábado.

Los cuatro habían sido secuestrados por militantes de Hamas en el festival de música Nova el 7 de octubre, tal y como lo indicó el ejército en un comunicado, agregando que los cuatro fueron llevados al hospital y estaban en "buen estado médico".

Durante su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, los militantes tomaron como rehenes a 251 personas, de las cuales 116 permanecen en el territorio palestino, incluidas 41 que el ejército dice que están muertas.

El ataque resultó en la muerte de 1,194 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un conteo basado en cifras oficiales israelíes.

Los bombardeos y la ofensiva terrestre en Gaza en represalia de Israel han matado a 36,801 personas, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas.