Bombardeo en Nuseirat, en el centro de Gaza, que ha derruido varios edificios el 20 de julio de 2024.

Oriente Próximo

Un nuevo bombardeo israelí en el centro de Gaza deja al menos 30 muertos y destruye varios edificios

Los ataques han acabado con la vida de otro periodista, que se suma a los 161 asesinados por Israel desde el 7 de octubre. 

20 julio, 2024 16:22

Las fuerzas israelíes han vuelto a bombardear en las últimas horas el campamento de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, matando al menos a 30 palestinos mientras que los tanques avanzaban más profundamente en el oeste y norte de Rafah.

Las imágenes más impactantes se han podido ver a través de un video desde Al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, donde un ataque aéreo en un edificio de varios pisos ha dejado heridas a varias personas, incluidos dos periodistas locales, según los trabajadores de rescate. 

En total, los ataques militares israelíes en toda Gaza han matado a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruido varias casas. Entre los muertos también se encuentran el periodista local Mohammad Abu Jasser, su esposa y dos hijos, en un ataque israelí a su casa en el norte de la Franja de Gaza, según un paramédico.

La oficina de medios del gobierno dirigida por Hamas en Gaza dijo que la muerte de Abu Jasser elevó a 161 el número de personal de medios palestinos muertos por fuego israelí desde el 7 de octubre.

Los ataques militares israelíes en toda Gaza han matado a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruido varias casas. En el campamento de Al-Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, un ataque aéreo en un edificio de varios pisos dejó heridas a varias personas, incluidos dos periodistas locales, según los trabajadores de rescate.

Vídeo de los bombardeos de Nuseirat del 20 de julio de 2024

En Rafah, donde Israel dijo que tenía como objetivo desmantelar los últimos batallones de la ala armada de Hamas, los residentes dijeron que los tanques avanzaron más profundamente en áreas del norte de la ciudad y tomaron el control de una colina en el oeste, en medio de fieras batallas con combatientes liderados por Hamas.

El ejército dijo que las tropas continuaron las operaciones en Rafah, eliminando a muchos combatientes en el área de Tel Al-Sultan en el lado oeste de la ciudad. En Gaza Central, el ejército dijo que realizó redadas en la infraestructura de los militantes.

El ejército también dijo que golpeó una estructura utilizada por militantes palestinos en Deir Al-Balah en el centro de la Franja de Gaza, diciendo que los hombres armados estaban operando desde un área humanitaria, y acusó a los militantes de Gaza de explotar estructuras civiles y población con fines militares, una acusación que Hamas y otros grupos rechazan como falsa para justificar dichos ataques.

El esfuerzo de alto el fuego liderado por Qatar y Egipto y respaldado por Estados Unidos hasta ahora ha fracasado debido a disputas entre los combatientes, que se culpan mutuamente por el estancamiento.

Israel prometió erradicar a Hamas después de que sus combatientes mataron a 1.200 personas y tomaron más de 250 como rehenes en un ataque del 7 de octubre, según recuentos israelíes.

Al menos 38.919 palestinos han muerto en la ofensiva retaliatoria de Israel desde entonces, según las autoridades de salud de Gaza.

El martes, Israel dijo que había eliminado la mitad del liderazgo de la ala militar de Hamas y matado o capturado a unos 14.000 combatientes desde el inicio de la guerra.

Israel dice que 326 de sus soldados han muerto en Gaza aunque Hamas no publica cifras de bajas y afirmó que Israel exagera sus informes para dar la impresión de una "falsa victoria".