Israel ve los frutos de su operación antiterrorista y acaba con los pesos gordos de Hamás y Hezbolá

Israel ve los frutos de su operación antiterrorista y acaba con los pesos gordos de Hamás y Hezbolá

Oriente Próximo

La 'caza' de Israel da sus frutos: acaba en pocos días con una docena de mandos de Hamás y Hezbolá

Mientras las FDI desmantelan las bases de las organizaciones, la probabilidad de pasar de 'una guerra contra el terror' a un conflicto regional aumenta.

5 agosto, 2024 02:45

Después de meses de ofensiva, Israel está recogiendo los frutos de su operación antiterrorista tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano. Durante los últimos meses las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido acabar con la cara más política de Hamás, Ismail Haniyeh; con el jefe del ala militar, Mohamed Deif, y su número dos Rafaa Salameh; con Maytham Mustafa al Attar y Ali Nazia Abd Ali, importantes miembros de Hezbolá; y con Mohamed al Jabari y Anas Murad, líderes de la Yihad Islámica, entre otros reconocidos terroristas.

El último 'pez gordo' en caer fue, ni más ni menos, que Ismail Haniyeh, en una operación del Mossad que fue posible por la traición desde dentro de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) por parte de varios de sus miembros. "Estamos seguros de que el Mossad contrató agentes de la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi", aseguraron desde la propia institución iraní.

A pesar de que poco a poco, parece ser, se están desmantelando las bases de las organizaciones terroristas que dominan en Oriente Próximo, las tensiones con Irán y el Líbano empeoran. Pudiendo pasar de 'una guerra contra el terror' a una guerra regional. Irán, Hezbolá y Hamás ya han advertido de que habrá represalias por la muerte del líder político de la organización palestina. El ayatolá Jamenei, líder supremo del país, indicó que es responsabilidad de Irán vengarse de la muerte de Haniyeh. Mientras, en Teherán ya han izado la 'bandera de la venganza', también conocida como la 'bandera roja'. 

Manifestantes sostienen un ataúd simulado con una foto del jefe de Hamás Ismail Haniyeh, asesinado en Irán, durante una protesta contra su asesinato, en Beirut, Líbano.

Manifestantes sostienen un ataúd simulado con una foto del jefe de Hamás Ismail Haniyeh, asesinado en Irán, durante una protesta contra su asesinato, en Beirut, Líbano. Emilie Madi Reuters

 

Ismail Haniyeh

El pasado 31 de julio se confirmó la muerte de la cara de Hamás, en un ataque, atribuido a Israel, en Teherán -donde se encontraba de visita oficial -. "El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", confirmó la organización en un comunicado.

La muerte de Haniyeh, partidario de la negociación con Israel y de ganar legitimidad internacional, dejó a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre.

Hamás habría sido traicionado desde el seno de las Fuerzas de su máximo aliado. Según un artículo publicado por The Telegraph el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, habría contratado a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (GRI) para colocar explosivos en la casa de huéspedes donde se alojaba el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.

Según cuenta el diario británico, los agentes contratados por la agencia israelí colocaron explosivos en varias habitaciones de la casa en la que se hospedaba Haniyeh (movimientos que quedaron registrados en las cámaras de seguridad del edificio), para posteriormente ser detonados desde el exterior del mismo.

Mohamed Deif

El pasado 13 de julio, las FDI confirmaron el asesinato de Mohamed Deif, el jefe del ala militar de Hamás, en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, en el que murieron 90 palestinos.

Deif, considerado el número dos del grupo islamista en la Franja, por detrás solo de Yahya Sinwar, llevaba en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los 90. Se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques terroristas y de ser el artífice de la red de túneles que salpican todo el territorio gazatí.

Deif murió junto a su mano derecha, Rafaa Salameh, en un bombardeo sobre la zona humanitaria de Mawasi, al oeste de la localidad de Jan Yunis.

Rafaa Salameh

Rafaa Salameh, mano derecha del jefe militar del grupo y de su 'número dos', Mohamed Deif, murió en el ataque en Mawasi. "Este sábado, siguiendo la inteligencia del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, la Fuerza Aérea atacó y eliminó al comandante de la brigada Jan Yunis de Hamás, Rafaa Salameh. Era uno de los colaboradores más cercanos de Deif y uno de los autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre", indicó en un comunicado el Ejército israelí.

El comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh.

El comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh.

Pese a que este área está catalogada por el propio Ejército israelí como "zona humanitaria", Tel Aviv justificó el ataque asegurando que fue bombardeo preciso y dirigido contra un complejo de Hamás ubicado en una zona abierta, rodeado de árboles y edificios, y no en las tiendas de campaña de Mawasi, donde residen miles de desplazados.

El Ejército israelí señala que en este complejo se congregaban un gran número de milicianos, entre ellos Rafaa Salameh y Deif.

Ali Nazia Abd Ali

"Esta mañana, las FDI atacaron a Ali Nazia Abd Ali, un comandante clave en el frente sur de la organización terrorista Hezbolá, en la región de Al Bazuria en el sur del Líbano, utilizando un avión de la Fuerza Aérea", dicta el comunicado publicado por las FDI.

Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han eliminado a "un importante terrorista de Hezbolá activo en el frente sur" del Líbano.

Las Fuerzas israelíes acusan a Abd Ali de ser "responsable de actividades terroristas en el Frente Sur" y de haber participado en la ejecución de "diversas operaciones terroristas". "Su eliminación constituye un duro golpe al funcionamiento del Frente Sur de la organización terrorista Hezbolá en la región", celebran.

Fuad Shukr

Miembro de Hezbolá, la muerte de Fuad Shukr se confirmó el pasado 31 de julio. Alto comandante militar que murió en un ataque israelí contra un edificio en un suburbio del sur de Beirut.

Mohamed al Jabari

El pasado 2 de agosto, fue abatido en Rafah el jefe adjunto de producción de armas de la Yihad Islámica palestina, Mohammed al-Jabari. En una operación en la que también murieron otros 30 supuestos milicianos.

"Al Jabari era responsable de financiar la infraestructura de fabricación de armas para la Yihad Islámica en el norte de Gaza, de la distribución de salarios y fondos, y era parte de los intentos de restaurar las capacidades y la infraestructura de fabricación de cohetes de la Yihad Islámica", señalaron las FDI.

Anas Murad y Ahmed al-Masri

Tras un bombardeo con drones contra la ciudad de Gaza, las fuerzas de Israel celebraron la muerte de un alto cargo de la Yihad Islámica: Anas Murad. Además, en otro ataque con drones, las FDI anunciaron que Ahmed al-Masri, también fue aniquilado. Éste último, colaborador de Hamás en los atentados del 7 de octubre. 

Otros miembros de Hamás

Otro de los altos cargos de la organización eliminados por Israel es Muhamad Salá, implicado en proyectos y desarrollo de producción de Hamás y que participó en un proyecto para el desarrollo de armas estratégicas para la organización terrorista.

Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás

Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás E.E.

Por otro lado, Saleh Al-Arouri, "alto cargo de Hamás en Cisjordania" según la organización, murió en un bombardeo de un dron israelí con dos proyectiles contra una oficina del movimiento islamista en las afueras de Beirut.

Naim Golmilitante de Hamás que estuvo a cargo de la soldado israelí Noa Marciano, una de las más de 250 personas secuestradas por los islamistas el pasado 7 de octubre que murió semanas después en el Hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza. Murió en una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet, los servicios secretos israelíes para el interior y los territorios palestinos ocupados.

El integrante, además de Hamás, del grupo uní libanés Jamaa al Islamiya, Ayman Ratma murió en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.

Además de los líderes políticos de Hamás, Rawhi Mushtaha y Sameh al-Siraj, junto a tres comandantes de las Brigadas Izz a-Din al-Qassam: Abdul Hadi Siam, Sami Odeh y Muhammad Hadid, según dicta un informe publicado por Israel.

Otros miembros de Hezbolá

Fruto de un ataque con drones contra el sur de el Líbano, las FDI consiguieron acabar con un alto miembro de la unidad de cohetes de Hezbolá: Muhammad Ayoub, parte de la unidad de cohetes de la división regional Nasr, que había estado detrás de varios ataques recientes con cohetes contra Israel.

Maytham Mustafa al Attar, miembro de las unidades de defensa antiaérea de la organización también murió en un ataque de un dron en Shaat, en la región de Baalbek, en el noreste de Siria (a unos 100 kilómetros de la frontera con Israel).