El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, durante su discurso.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, durante su discurso. Reuters

Oriente Próximo

El líder de Hezbolá habla de "declaración de guerra" mientras Israel prosigue con los ataques en Líbano

Durante el discurso de Hasán Nasralá, cazas israelíes han roto la barrera del sonido sobre Beirut y las tropas de Netanyahu han atacado varios objetivos en el país. 

19 septiembre, 2024 16:47

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha acusado este jueves a Israel de "traspasar todos los límites y líneas rojas" al hacer explotar miles de aparatos de comunicación -desde buscas hasta walkie-talkies y placas solares- en los últimos dos días en varias partes de Líbano. Los ataques, que pillaron desprevenidos a los combatientes de la milicia chií libanesa y a prácticamente a todo el mundo, han dejado 37 muertos y más de 3.000 heridos. El jefe de la milicia los ha considerado una "declaración de guerra". 

"El grupo ha recibido un gran golpe sin precedentes en nuestra historia", ha reconocido Nasralá en un discurso televisado en el que ha detallado que en la primera oleada quedaron afectados unos 4.000 buscas, aunque no ha concretado si todos estallaron o no. "Es un acto criminal y una masacre", ha descrito. 

No obstante, el líder del partido-milicia ha insistido en que nada de eso "hará caer a Hezbolá". Para calmar a sus partidarios, ha asegurado que "la estructura de Hezbolá no ha sido sacudida ni se ha movido" y que "la preparación es muy alta". Asimismo, ha reiterado que sus operaciones en el sur del país, en la frontera con Israel, no cesarán hasta que acabe la guerra en la Franja de Gaza.

Durante la comparecencia, varios aviones israelíes han sobrevolado Beirut, la capital libanesa, rompiendo la barrera del sonido. Una actuación que suele realizarse como exhibición de fuerza. Paralelamente, el Ejército del Estado hebreo ha lanzado más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste de Líbano.

Ahora bien, en un comunicado el Ejército israelí ha detallado que la organización paramilitar lleva décadas "utilizando hogares civiles como armas, cavando túneles bajo ellos y usando a civiles como escudos humanos, convirtiendo el sur del Líbano en una zona de guerra".

Según han detallado en el comunicado, la intención es "llevar seguridad al norte de Israel con el fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares, así como para lograr todos los objetivos de la guerra". Se trata de una referencia a los cerca de 60.000 israelíes que siguen evacuados de las comunidades fronterizas desde octubre, cuando estalló la guerra en el enclave palestino. 

Por su parte, en otro comunicado castrense, el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzi Halevi, ha anunciado la aprobación reciente de "los planes para el escenario del norte". Esto significa -según los medios israelíes- que las tropas están ahora esperando directrices del Gobierno de Benjamin Netanyahu sobre cómo actuar en el Líbano sin perjudicar los demás objetivos de la guerra, incluido el retorno de los rehenes de Gaza.

Irán apoya "una respuesta"

Tras el discurso de Nasralá, que en esta ocasión no se ha difundido en pantallas gigantes colocadas en los suburbios de Beirut, el régimen de Irán, que arma y financia a Hezbolá, ha salido en apoyo del grupo. "Israel se enfrentará a una respuesta aplastante del eje de la resistencia", ha dicho el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, de acuerdo con los medios estatales.

El eje de resistencia se refiere a los tentáculos, los grupos proxy, que Irán tiene repartidos por todo Oriente Medio. Estos van desde Hezbolá en Líbano, hasta los hutíes del Yemen y las Fuerzas de Movilización Popular del Irak. "Seremos testigos de la destrucción de este régimen sanguinario y criminal", ha añadido Salami en su mensaje.

Por su parte, Hamás agradeció a Nasrala su apoyo. "Esta posición, que es apreciada por nuestro pueblo y nuestra resistencia, se considera una bofetada a Netanyahu y su gobierno fascista, y con ello se abortan sus planes de atacar el frente de apoyo a nuestro pueblo y nuestra resistencia en la Franja de Gaza", dijo el grupo terrorista palestino en un comunicado.

Además, Hamás denunció que la ola de explosiones en Líbano, que Israel no ha reivindicado, así como las masacres contra civiles cometidas en Palestina "han violado todos los valores, leyes y regulaciones internacionales".