Irán se reserva el "derecho a responder" a Israel en el momento adecuado y pide un alto el fuego en Gaza y Líbano
- Ante la petición de un alto el fuego, Israel volvió a atacar en la tarde del sábado matando a más de 30 personas, incluidos niños.
- Más información: Israel desmantela una red de espionaje que actuó durante años para Irán: 7 detenidos, entre ellos dos menores.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán aseguró que se reserva el "derecho a responder al ataque de Israel", el cual -según los militares- solo causó daños en algunos radares y la muerte de cuatro soldados. "Irán se reserva el derecho a una respuesta legítima y obligada en el momento adecuado y subraya el establecimiento de un alto el fuego duradero en Gaza y Líbano para prevenir la muerte de inocentes", indicó el Estado Mayor en un comunicado.
Según la nota, cazas israelíes usaron el espacio aéreo al servicio de Estados Unidos en Iraq para lanzar una ataque desde 100 kilómetros de las fronteras iraníes con misiles aire-tierra de largo alcance con cabezas pequeñas contra radares de las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán.
Ante la petición de un alto el fuego en Gaza y Líbano, Israel volvió a atacar en la tarde del sábado. Murieron más de 30 personas, incluidos niños, en el bombardeo a un complejo residencial en Beit Lahia, situado en el norte de la Franja de Gaza. El objetivo fue un bloque con cinco edificios en un barrio occidental de Beit Lahia.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró que "un número significativo de misiles fue rastreado e interceptado" y que además se evitó la entrada de cazas enemigos en el espacio aéreo del país. Finalmente, los militares iraníes advirtieron a EEUU, que apoya a Israel, que prevenga la escalada del conflicto y la inseguridad en la región.
Capacidad de los misiles iraníes
Irán afirma que sus misiles balísticos constituyen una importante fuerza de disuasión y represalia contra Estados Unidos, Israel y otros posibles objetivos regionales. Y niega cualquier intención de desarrollar armas nucleares.
Los misiles balísticos forman una parte importante del arsenal de Irán y fueron utilizados en su ataque del 1 de octubre contra Israel. Según la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Irán se constituye como el país con el mayor número de misiles balísticos de Oriente Próximo.
Tal y como informó la agencia iraní de información ISNA el pasado mes de abril, el Estado chií cuenta con nueve misiles iraníes que podrían alcanzar Israel. Entre ellos el Sejil, capaz de volar a más de 17.000 kilómetros por hora y con un alcance de 2.500 kilómetros; el Kheibar, con un alcance de 2.000 kilómetros, y el Haj Qasem, que tiene un alcance de 1.400 kilómetros.
Por su parte, la Asociación de Control de Armas, una organización no gubernamental con sede en Washington, asegura que los misiles balísticos de Irán incluyen el Shahab-1, con un alcance estimado de 300 kilómetros; el Zolfaghar, con un alcance de 700 kilómetros; el Shahab-3, con un alcance de 800 a 1.000 kilómetros; el Emad-1, un misil en desarrollo, con un alcance de hasta 2.000 kilómetros y el Sejil, anteriormente mencionado.
En el pasado ataque del 1 de octubre contra el Estado sionista, en base al análisis de Fabian Hinz experto en el arsenal de misiles de Irán perteneciente al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Berlín), el país persa habría utilizado una combinación de misiles de combustible sólido (Haj Qasem, Kheibar Shekan y Fattah 1) y líquido (Emad, Badr y Khorramshahr).
En junio de 2023, Irán presentó lo que las autoridades describieron como "su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional". Este tipo de misiles hipersónicos pueden volar al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y en una trayectoria compleja, lo que los hace difíciles de interceptar.
La Asociación de Control de Armas dice que el programa de misiles de Irán se basa en gran medida en diseños norcoreanos y rusos y se ha beneficiado de la asistencia china.