Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano, habla tras el anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna en Tbilisi (Georgia).

Bidzina Ivanishvili, fundador del partido Sueño Georgiano, habla tras el anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna en Tbilisi (Georgia). Reuters

Europa

Georgia, más cerca de Putin: el partido prorruso Sueño Georgiano gana con mayoría absoluta las elecciones

Agencias
Publicada

El partido gobernante Sueño Georgiano logró este sábado la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias de Georgia al alcanzar el 53% de los votos a su favor, según los primeros resultados, informó la Comisión Electoral Central (CEC). Sueño Georgiano es criticado por la oposición y Occidente por su acercamiento al Kremlin, expresado en la negativa a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, el establecimiento de vuelos entre ambos países y la aprobación de varias leyes represivas semejantes a normas existentes en Rusia.

"Es una victoria de todo el pueblo de Georgia", clamó el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, ante los partidarios de Sueño Georgiano concentrados frente a la sede de la formación política para celebrar los primeros resultados anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC) de la nación caucásica.

En votos le siguen los bloques opositores Coalición por los Cambios, con el 11,2%, Unidad, con 9,8%, Georgia Fuerte, con 9,04%, y Gajaria por Georgia, con 8,2%, por lo que los cuatro bloques opositores acceden al Parlamento al superar el umbral del 5%. Este resultado permitirá al partido gobernante crear un Gobierno en solitario, algo que buscaba impedir la oposición.

Las cuatro coaliciones opositoras -Unidad, Coalición por los Cambios, Georgia Fuerte y Gajaria por Georgia- habían acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no lograse la mayoría parlamentaria, una posibilidad que se esfuma ante la tendencia de los resultados del escrutinio.

Las elecciones, que contaron con la presencia de más de 1.700 observadores extranjeros de 76 organismos internacionales y más de 23.000 observadores locales de 111 organizaciones nacionales, transcurrieron en relativa calma, aunque tuvieron lugar varios altercados, peleas y otras violaciones.

Un simpatizante del partido Sueño Georgiano ondea la bandera del partido desde un automóvil después del anuncio de los resultados.

Un simpatizante del partido Sueño Georgiano ondea la bandera del partido desde un automóvil después del anuncio de los resultados. Reuters

Las principales novedades de estos comicios son que por primera vez los escaños serán repartidos únicamente en base al sistema proporcional y que cerca del 90% de los electores tendrán la posibilidad de ejercer el voto electrónico.

Relanzar relaciones con Occidente

Ahora, la prioridad de primer orden de Sueño Georgiano radica en restablecer las relaciones con Occidente, dañadas tras la aprobación de la Ley sobre la Transparencia de la Influencia Extranjera, que la oposición georgiana considera semejante a la aprobada en Rusia para reprimir a la sociedad civil. Tras su aprobación, la UE, EEUU y el Reino Unido congelaron los programas de cooperación con Georgia.

Además, Bruselas y Washington criticaron al Parlamento georgiano por aprobar otro documento que prohíbe, al igual que en Rusia, la propaganda de las relaciones homosexuales.

Tras depositar esta mañana su voto, Kobajidze afirmó que Georgia había recibido "buenas señales de los socios estratégicos de un pronto relanzamiento de las relaciones" con Occidente y se mostró optimista al respecto.

A su vez, el secretario general del partido y alcalde de Tiflis, Kaja Kaladze, aseguró que su formación política "está lista para iniciar el relanzamiento de las relaciones con Occidente". "Las relaciones mejorarán sin lugar a dudas. Estamos listos, pero los intereses de Georgia siempre deben ser tomados en cuenta", añadió.

Días antes, Ivanishvili ya había augurado que estas relaciones se restablecerán tras el fin de la guerra en Ucrania, declaraciones a tono con la campaña electoral de Sueño Georgiano, que se promovió como el partido que evitaría un enfrentamiento bélico con Rusia, presuntamente instigado por "determinadas fuerzas" de Occidente.