Oriente Próximo

Israel sí atacó instalaciones nucleares de Irán: imágenes satélite muestran varios edificios destruidos

Más información: Irán se reserva el "derecho a responder" a Israel en el momento adecuado y pide un alto el fuego en Gaza y Líbano.

Agencias
Publicada

Tras el ataque contra Irán en la madrugada del sábado, en el que aseguraron que no se habían atacado instalaciones nucleares, la organización CNA  (Virginia, EEUU) afirma que el bombardeo aéreo de las Fuerzas Aéreas de Israel (FAI) impactó contra un edificio que formaba parte del extinto Plan Amad, de desarrollo de armas nucleares además de instalaciones utilizadas para mezclar combustible sólido para misiles.

Esta organización, sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y análisis, está financiada por el gobierno federal y cuenta con 82 años de historia. Sus investigaciones se basan en imágenes satelitales comerciales realizadas por el ex inspector de armas de la ONU, David Albright, y Decker Eveleth, analista de investigación asociado de CNA. Ambos miembros de la CNA. 

Según informan, Israel atacó edificios en Parchin, un enorme complejo militar cerca de Teherán; y Khojir, un extenso centro de producción de misiles cerca de la capital. Según informó Reuters el pasado julio, esta última estaba experimentando una expansión masiva. Una ofensiva que podría haber "obstaculizado significativamente la capacidad de Irán para producir misiles en masa".

El ejército israelí dijo que las tres oleadas de las FAI bombardearon únicamente fábricas de misiles y otras instalaciones, negando cualquier daño a emplazamientos con finalidades nucleares.

Irán niega buscar armas nucleares

El ex inspector de armas de la ONU utilizó su cuenta de X para comparar las imágenes de antes y de después de los ataques del complejo nuclear Parchin llamado Taleghan 2, siendo evidente la desaparición de tres edificios del comlejo. Taleghan 2 se usaba para actividades de prueba durante el Plan Amad, extinto programa de desarrollo de armas nucleares de Irán.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la inteligencia estadounidense afirman que Irán cerró el programa en 2003. Irán niega estar buscando armas nucleares.

Albright, director del grupo de investigación del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, obtuvo acceso a los archivos del programa después de que la agencia de inteligencia israelí Mossad los robara de Teherán en 2018. En X, asegura que los archivos revelaron que Irán guardaba importantes equipos de prueba en Taleghan 2.

Esta información revela que, aunque Irán no esté desarrollando un programa nuclear, aún cuenta con medios materiales para implementarlo. "Irán puede haber retirado materiales clave antes del ataque aéreo, pero incluso si no hubiera quedado ningún equipo dentro el edificio habría proporcionado valor intrínseco para futuras actividades relacionadas con armas nucleares", dijo.

Por su parte, Eveleth asevera que una imagen de Parchin de Planet Labs -empresa de satélites comerciales- mostró que Israel destruyó tres edificios de mezcla de combustible sólido para misiles balísticos y un almacén en el extenso complejo. Además de la destrucción de dos edificios en el complejo Khojir, donde se mezcló combustible sólido para misiles balísticos.

Una imagen satelital muestra la instalación de fundición de motores de cohetes de Khojir en Irán.

Una imagen satelital muestra la instalación de fundición de motores de cohetes de Khojir en Irán. Reuters

"Israel dice que atacaron edificios que albergaban mezcladores de combustible sólido", afirma Eveleth, "estos mezcladores industriales son difíciles de fabricar y su exportación está controlada. Irán importó muchos a lo largo de los años a un alto costo y probablemente tendrá dificultades para reemplazarlos".

A pesar de haber sido una operación limitada por parte de Israel, Eveleth considera que puede haber asestado un golpe significativo a la capacidad de Irán de producir misiles en masa y haber hecho más difícil que cualquier futuro ataque con misiles iraníes pueda perforar las defensas antimisiles de Israel.

Tres altos funcionarios iraníes confirmaron a Reuters que la teoría planteada por Eveleth y Jeffrey Lewis del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey sobre la expansión en Khojir y el complejo militar Modarres cerca de Teherán para aumentar la producción de misiles, es cierta.