Muhammad al-Julani, el líder que derrocó a Bachar al Asad.

Muhammad al-Julani, el líder que derrocó a Bachar al Asad.

Oriente Próximo

Al Julani publicará una lista de los criminales de guerra del régimen de Al Asad: "Les perseguiremos por sus torturas"

Agencias
Publicada
Actualizada

Ahmed al Charaa, el líder de la coalición insurgente que derrocó al depuesto presidente sirio Bachar al Asad y conocido como el nombre de guerra de Muhammad al-Julani, ha advertido este martes que perseguirán a los "criminales de guerra" del anterior régimen y que dará a conocer "muy pronto" una lista con todos sus nombres, prometiendo así venganza. 

"No dudaremos en exigir responsabilidades a los criminales asesinos, oficiales de seguridad y del Ejército implicados en la tortura del pueblo sirio. Perseguiremos a los criminales de guerra y los exigiremos a los países a los que huyeron para que reciban su justo castigo", ha afirmado en un comunicado. 

"Anunciaremos una primera lista que incluya los nombres de los principales implicados en la tortura del pueblo sirio", ha señalado el líder del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), la heredera de la exfilial siria de Al Qaeda.

Recompensas por información

En la nota, Al Julani, que ya ha encargado a Mohamed al Bashir -antiguo cabeza del Gobierno de Salvación, la rama política y civil del Organismo de Liberación del Levante- la fase de transición del nuevo Gobierno en Siria, indicó que ofrecerán "recompensas a quienes proporcionen información sobre altos cargos militares y de seguridad implicados en crímenes de guerra".

"Afirmamos nuestro compromiso de tolerar a quienes no tengan las manos manchadas con la sangre del pueblo sirio, y concedimos amnistía a quienes estaban en servicio obligatorio", apuntó, en referencia al anuncio realizado este lunes por Al Julani.

"La sangre de los mártires inocentes y los derechos de los detenidos son una confianza que no permitiremos que se desperdicie ni se olvide", concluyó.

Al Julani encabezó la ofensiva que en 12 días acabó con los más de cinco décadas de poder de la familia Al Asad en Siria.

Al Asad y su familia huyeron de Damasco y pidieron asilo en Moscú, donde actualmente se encuentran.