El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, habla con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, habla con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Jordania. Reuters

Oriente Próximo

Blinken confirma que EEUU estableció "contacto directo" con los rebeldes sirios a pesar de catalogarlos como terroristas

Publicada

Antony Blinken informó, en la reunión celebrada ayer sábado en Aqaba (Jordania) entre ocho países árabes, Estados Unidos, el Alto Representante de la Unión Europea Kaja Kallas y la ONU, que su país había establecido "contacto directo" con los rebeldes victoriosos de Hayat Tahrir al-Sham de Siria. 

"Hemos estado en contacto con HTS y con otras partes", dijo Blinken, sin especificar cómo se produjo el contacto. Un nexo que sorprende al considerar que EEUU catalogó a los rebeldes de HTS como terroristas en 2018.

"Siria finalmente tiene la oportunidad de poner fin a décadas de aislamiento", se aseveró en la reunión. El objetivo de la reunión fue acordar el apoyo a una transición liderada por Siria para "producir un gobierno inclusivo, no sectario y representativo formado a través de un proceso transparente con los derechos humanos".

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Fuad Hussein, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, en Jordania. Reuters

Fruto de las conversaciones entre las naciones reunidas en Jordania se ensalzó el ánimo de éstos por apoyar "plenamente al pueblo sirio en este punto crítico de su historia para construir un futuro más esperanzador, seguro y pacífico".

Una postura demandada por el jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos, en el noreste del país. "Pedimos la adopción de una posición favorable hacia el diálogo sirio", pidió el pasado sábado.

Reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contacto Árabe sobre Siria en la ciudad de Aqaba, Jordania.

Reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contacto Árabe sobre Siria en la ciudad de Aqaba, Jordania. Reuters

Por su parte, Geir Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, quiso recordar la importancia del envío de ayuda humanitaria a la población del país, para garantizar que las "instituciones estatales no colapsen".

A pesar de considerar al grupo rebelde una organización terrorista, su distanciamiento con Al Qaeda y la moderación de su retórica ha hecho que EEUU 'haya levantado la mano'. "Apreciamos algunas de las palabras positivas que hemos escuchado en los últimos días, pero lo que importa es la acción, y la acción sostenida", dijo Blinken, "si se avanza en la transición, analizaremos diversas sanciones y otras medidas que hemos adoptado contra ellos", aseguró.