Un niño con un paquete de ayuda de la UNRWA en Jan Yunis.

Un niño con un paquete de ayuda de la UNRWA en Jan Yunis. Reuters

Oriente Próximo

Israel detiene la entrada de ayuda humanitaria a Gaza después de expirar la primera fase del alto el fuego

Netanyahu asegura que "no habrá comidas gratis" mientras Hamás acusa a su enemigo de no respetar las condiciones para negociar los términos de la segunda fase de la tregua

Más información: Israel acepta una extensión temporal del alto el fuego en Gaza durante el Ramadán y la Pascua judía

I. Muñoz | Agencias
Publicada
Actualizada

Las autoridades israelíes han detenido la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza este domingo, después de que haya expirado la primera fase del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en el enclave, anunció en un mensaje la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"Con el final de la fase 1 (...), el primer ministro Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza cesará", detalla el comunicado.

Netanyahu ha advertido a Hamás de que "no habrá comidas gratis" y que "están equivocados" si creen que será posible continuar el alto el fuego después de que las negociaciones para avanzar a una segunda fase de la tregua no hayan cristalizado un acuerdo.

Las autoridades israelíes acusan a Hamás de "no aceptar el borrador de Witkoff para continuar las conversaciones", en referencia a una propuesta que Israel atribuye al enviado especial estadounidense Steve Witkoff para extender la primera fase durante el mes de Ramadán a cambio de la liberación de la mitad de los rehenes vivos y muertos que todavía siguen en Gaza.

"Israel no aceptará un alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes. Si Hamás mantiene su negativa, habrá más consecuencias", avisó la oficina de Netanyahu.

El primer ministro israelí también acusa a Hamás de tener el control de los "suministros y bienes" que entran en la Franja y de "abusar de la población que intenta recibir ayuda". Además, advierte de duras represalias si no entregan al resto de rehenes.

Por su parte, Hamás afirmó que la decisión tomada por Netanyahu es "un crimen de guerra" y viola el acuerdo de alto el fuego.

Aseguran que alargar la primera fase del alto el fuego sin pasar a la segunda, como estaba acordado, "es un intento flagrante de evadir el acuerdo y evitar entrar en negociaciones para la segunda", al tiempo que tilda de "chantaje barato" la decisión de suspender la ayuda humanitaria a Gaza.

La primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza terminó este sábado sin haber podido acordar el avance hacia la segunda, que debería haber entrado en vigor este domingo y que contempla la entrega del resto de rehenes vivos en el enclave y el fin definitivo de la guerra.

Las negociaciones entre ambos se rompieron el viernes después de que el equipo negociador israelí propusiera a los mediadores en El Cairo extender la actual fase para mantener los intercambios entre rehenes por prisioneros palestinos sin implementar la segunda fase.

La organización islamista Hamás tildó de "inaceptable" la propuesta de Israel, ya que considera que esa decisión les permite esquivar su exigencia de retirada de las tropas israelíes del enclave, incluido del corredor estratégico de Filadelfia, y no afrontar así el fin de la guerra, como recoge el pacto que firmaron en Doha en enero.

Según el acuerdo, mientras las negociaciones para la segunda fase estén en marcha, se debería respetar el alto el fuego.

Netanyahu no comparte esta postura e insiste en que sus fuerzas pueden volver al combate si considera que las negociaciones son "ineficaces", aunque recalca que ha aceptado el plan estadounidense con el objetivo de que los rehenes vuelvan a a su territorio.

Esta situación hace temer a los familiares de los 59 rehenes todavía retenidos en Gaza (una treintena de ellos muertos, según Israel) que las fuerzas israelíes reanuden sus bombardeos, una preocupación compartida por la población gazatí, que empezaba a reconstruir sus vidas tras estos primeros 42 días de tregua.

La primera fase de tregua en la Franja de Gaza entró en vigor el 19 de enero después de más de 15 meses de guerra, pero aunque todavía se puede alcanzar un acuerdo, Hamás afirma que no hay negociaciones en curso.