
El comandante de Hezbolá Hassan Kamal Halawi fallecido en un ataque israelí en Líbano.
Israel intensifica sus bombardeos en Líbano y mata a un comandante de Hezbolá clave en el suministro de armas
Según Israel, Hassan Kamal Halawi era el encargado de suministrar armas en el sur de Líbano y el que dirigía los operativos militares sobre el terreno.
Más información: Israel incumple el alto el fuego en Líbano: su Ejército seguirá en el país y mantendrá cinco puestos militares en el sur
El Ejército israelí ha matado este martes en un ataque aéreo al comandante de la unidad antitanques del grupo chií Hezbolá en el sur de Líbano, Hassan Kamal Halawi, en un bombardeo en la zona de Nabatieh, cerca de la frontera con Israel.
"Durante la guerra, Halawi era responsable de numerosos ataques terroristas contra el Estado de Israel. Él facilitó el movimiento de operativos y el suministro de armas al sur de Líbano. En los meses recientes, Halawi continuó participando en actividad terrorista contra civiles israelíes", informa un comunicado de las fuerzas armadas israelíes.
Israel ha intensificado sus ataques contra Líbano, a pesar del alto el fuego que acordó con Hezbolá y que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024.
A senior Hezbollah operative, identified as Hassan Kamal Halawi, was killed last night in an Israeli airstrike on a vehicle in the southern Lebanese town of Qaqait al-Jisr. pic.twitter.com/1RDoyfaqXa
— Blondelady2024 (@arva61138) March 25, 2025
El sábado lanzó dos oleadas de bombardeos contra presuntas posiciones del grupo chií en Líbano, en respuesta a tres lanzamientos de cohetes hacia territorio israelí que se produjeron a primera hora de la mañana. Hezbolá se desvinculó de estos ataques.
Las fuerzas armadas libanesas, por su parte, hallaron tres lanzaderas de cohetes rudimentarias, hechas con barras de madera, en las localidades de Kfar Tibnit y Arnoun, en la región de Nabatieh.
El lanzamiento fue el primero que hizo sonar las alarmas antiaéreas en Israel por un ataque procedente de Líbano desde el 26 de octubre del año pasado, en la víspera de que entrara en vigor la tregua.
El acuerdo de alto el fuego está basado en la resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra entre Hezbolá e Israel de 2006, y estipula el desarme del grupo chií y la retirada de sus combatientes al norte del río Litani, y la de las tropas israelíes del sur libanés, así como el despliegue del Ejército del Líbano en el lado libanés de la divisoria.
La tregua, que expiró el 26 de enero, fue posteriormente prorrogada hasta el 18 de febrero, cuando las tropas israelíes se retiraron de casi todos los territorios que habían ocupado en el sur del país.
Sin embargo, Israel ocupó indefinidamente cinco posiciones próximas a la divisoria en territorio libanés para hacer cumplir el acuerdo, según anunció el pasado 18 de febrero el ministro de Defensa israelí, Israel Katz